Una baja más que sensible. Un golpe al corazón del equipo. La brasileña Marta sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en su segundo partido de la temporada con el Orlando Pride y no podrá estar ni para los amistosos del equipo nacional ante España y Hungría, sino que tampoco llegará en condiciones para la Copa América, que comenzará el 8 de julio en Colombia.
La histórica jugadora de la Canarinha de 36 años y seis balones de oro salió a la cancha como titular ante North Carolina por la Challenge Cup de la NWSL, un torneo que se disputa antes del comienzo de la temporada regular en Estados Unidos. A los 22 minutos salió para ser atendida y luego a los 31 del primer tiempo fue reemplazada.
Brasil se estaba preparando para la ventana FIFA de abril en el que jugará dos amistosos: el 7 ante España en el Estadio Rico Pérez de Alicante, y el 11 ante Hungría pero en suelo español, particularmente en el Pinatar Arena de san Pedro del Pinatar. Ante la lesión, la DT Pia Sundhage decidió citar a Gabi Portilho, del Corinthians.
La número 10 y capitana de Brasil es la gran referente del equipo, más aún tras el retiro de Formiga, la otra estrella brasileña. Martaha marcado 17 goles en Mundiales, cuenta con seis Balones de Oro (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018), y sólo le restan dos títulos importantes:la Copa del Mundo y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos.
Tiene otras cinco: dos doradas en los Panamericanos de 2003 y 2007; dos de plata en los Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y una de plata en el Mundial de 2007 (cayó ante China en la final). Además ya tiene tres CopaAmérica: 2003, 2010 y 2018. Este año no podrá ir por su cuarto título en esta competencia ya que deberá ser intervenida quirúrgicamente y estará marginada de las canchas por varios meses.