Por la Copa de África, Camerún venció a Comoras por 2 a 1. Lo que iba a ser una fiesta de Los Leones Indomables terminó en tragedia en el estadio Ombelé de Yaoundé. Al menos ocho muertos confirmados se registraron, tras una estampida que ocurrió cuando una multitud intentaba ingresar al estadio de la capital de Camerún.
Según funcionarios del hospital Messassi, recibieron al menos 40 heridos por la fatídica corrida. “Algunos de los heridos están en condiciones desesperadas”, dijo Olinga Prudence, una enfermera. “Tendremos que evacuarlos a un hospital especializado”.
De acuerdo a Abel Mbengué, vocero del Comité Organizador del campeonato, hay una cantidad “indeterminada de víctimas”. Y añadió: “Hubo avalanchas como pasa en cualquier lado cuando hay grandes movimientos de masas. Estamos a la espera de informaciones fiables sobre las víctimas”.
Las fuentes oficiales del torneo informaron que cerca de 50.000 personas habían intentado ingresar al estadio que tiene una tiene una capacidad de 60.000 aficionados. Sin embargo, la cancha no estaba habilitada para estar lleno, sino que había un 80% el aforo permitido debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) emitió un comunicado en el que sostiene que “está al tanto del incidente que tuvo lugar en el Estadio Olembe durante el partido de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies entre los anfitriones Camerún y Comoras esta noche, 24 de enero de 2022″. Y continuó: “CAF actualmente está investigando la situación y tratando de obtener más detalles sobre lo que ocurrió. Estamos en comunicación constante con el gobierno de Camerún y el Comité Organizador Local. Esta noche, el presidente de la CAF, Dr. Patrice Motsepe, envió al secretario general, Veron Mosengo-Omba, a visitar a los aficionados en el hospital de Yaundé”.
Pese a la gravedad de los incidentes, el partido se disputó con normalidad, como si nada hubiera ocurrido, y Camerún se impuso 2 a 1 y se aseguró el pase a los cuartos de final en la Copa Africana de Naciones, en un partido en el que que Comoras jugó sin poder alinear a ninguno de sus tres arqueros por un brote de Covid-19 que los obligó a poner a Shaker Alhadhur, habitual lateral derecho.