A pocos días del inicio de la Copa de la Unión de Federaciones Centroafricanas de Fútbol en la ciudad costera de Limbe en Camerún, se ha destado el escándalo de la adulteración de edad de varios futbolistas en las selecciones de Camerún y en la de República del Congo.
En el caso de Camerún, la selección local, 32 jugadores convocados para el torneo de menores de 17 años no aprobaron las pruebas de edad, y se estima que son futbolistas que han adulterado sus edades al comienzo de su carrera, logrando cambiar sus certificados de nacimiento, antes de ser inscritos en la Federación de Fútbol de Camerún (Fecafoot).
Al menos esa es la explicación que dan los expertos desde ese país, Daniel Ekonde, periodista explicó al Diario The Athletic que “Los jugadores saben que pueden transformar fácilmente sus vidas a través del deporte e intentan tanto como puede, incluso haciendo las cosas mal”, sin embargo, no apunta a los jugadores, cree que los grandes responsables de esto son los agentes, conscientes que los jugadores deben tener su oportunidad antes de los 17 o 18 años en su país.
Con el escándalo desatado en Camerún, la Federación de Fútbol de la República Democrática del Congo mandó a hacer la prueba de la resonancia magnética a sus jugadores antes de ser sancionados en pleno torneo y con la sospecha de que sus jugadores pueden haber incurrido en el mismo problema, de 17 pruebas realizadas, 15 futbolistas no pasaron las pruebas de la muñeca. Los huesos de esa parte del cuerpo se fusionan por completo después de los 17 años y solo se fusionan parcialmente antes.
Si bien todos en el fútbol africano están conscientes que el fraude por edad es un problema real que debe combatirse para garantizar la integridad y seguridad de las competiciones juveniles, existen serias preocupaciones sobre los métodos utilizados para erradicarlo. Una resonancia magnética de la muñeca del jugador se ha convertido en una práctica estándar para determinar la edad en la competencia deportiva, pero hay quienes aseguran que científicamente la prueba no es una garantía, dado que no se terminan de formar los huesos en el mismo día del cumpleaños, solo es una medida relativa y que ronda esa edad.
Por eso Samuel Eto’o como presidente de Fecafoot y otras autoridades del fútbol en África son apuntados por una parte de las sociedad, sin embargo, estos aducen que sin hacer públicos los nombres de los futbolistas, no se está atentando contra la carrera de los mismos.
El comunicado de la Fecafoot tras el escándalo
“La Federación de Fútbol de Camerún informa a la opinión pública que, como parte de los preparativos para el torneo UNIFFAC Limbe 2023 clasificatorio para el próximo Campeonato Africano de Naciones Sub-17, 21 jugadores de los 30 actualmente en entrenamiento han fallado en el resultado de las pruebas de resonancia magnética y fueron retirados inmediatamente del grupo. Inmediatamente se tomaron medidas para su reemplazo”.