No fue un domingo fácil para FIFA en cuanto a la organización de las fechas de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 en los distintos continentes. Los factores externos a lo deportivo obligaron a que se suspendieran algunos de los partidos.
En Sudamérica, el clásico entre Brasil y Argentina fue interrumpido a los cinco minutos cuando autoridades sanitarias del San Pablo invadieron el campo de juego acusando de haber ingresado al país de forma irregular a los albicelestes de la Premier League. Los árbitros decidieron suspender el duelo y aún se espera por la determinación de FIFA al respecto.
En África, este domingo se vieron obligados a posponer uno de los choques de este lunes. Marruecos iba a visitar a Guinea por la segunda fecha de la segunda fase en el Grupo I y otro factor ajeno a lo deportivo no lo permitió. Es que un golpe de Estado se desató en el país del oeste africano.
Según informaron medios como BBC, militares irrumpieron en el palacio presidencial y mantuvieron cautivo al máximo mandatario,Alpha Condé, enConakry, la capital de aquel país.Vahid Halilhodzic, el entrenador de Marruecos, le contó a L’Equipe que escuchó disparos durante todo el día.
Ante esta secuencia, FIFA lanzó un comunicado: “La actual situación política y de seguridad en Guinea es bastante volátil y está siendo supervisada de cerca por la FIFA y la CAF. Para garantizar la seguridad de todos los jugadores y proteger a todos los oficiales de partido, la FIFA y la CAF han decidido posponer el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 Guinea vs.Marruecos, programado para el lunes 6 de septiembre en Conakry, Guinea“.
Tanto los jugadores de Marruecos, como los árbitros fueron escoltados en su salidad del país con un permiso especial, ya que las fronteras estaban cerradas a causa del momento que se estaba viviendo. FIFA decidirá cuándo y de qué manera podrá disputarse el encuentro pendiente.