En apenas semanas FIFA alertará sobre el inicio del período para presentar oficialmente en su sede ubicada en la ciudad de Zurich, Suiza, las propuestas para la organización de la Copa del Mundo del 2030 (anunció que el proceso comenzará en el cuarto trimestre de este año). Hasta entonces, las que se perfilan como más firmes son la de Conmebol; compuesta por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay; y la de la UEFA junto a la CAF, conformada por España, Portugal y Marruecos.
En cuanto a la oferta compartida por la entidad de Europa y de África, están en un momento de reorganización para saber cómo continuar, después de dos cuestiones puntuales. La primera, la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF por el escándalo que generó al darle un beso a Jennifer Hermoso en la entrega de medallas de la Copa del Mundo Femenina de Nueva Zelanda y Australia.
Rubiales era el principal promotor de la candidatura ”España, Portugal y Marruecos 2030” (incluso en un momento también incluyeron a Ucrania, pero ante el duelo bélico con Rusia era lógico que se cayera, pues su atención está en terminar con el conflicto más no planificar la organización de un torneo de fútbol), por lo que su dimisión hizo que la oferta intercontinental perdiera, por lo menos en estos momentos, algo de fuerza.
Y la segunda, FIFA reportó a la RFEF, a la FPF y a la FRMF que los casos extremos de racismo vividos en los campos es una gran contra que tienen para ser elegidos (hasta dieron ejemplos como el de Vinícius Júnior en Valencia y en Mallorca). Es más, le apuntaron a LaLiga y al gobierno español por la falta de medidas categóricas para intentar erradicar estos actos.
Mientras tanto, Sudamérica insiste con el contexto histórico. En 2030 se cumplirán 100 años de la primera edición del Mundial que se llevó a cabo en Montevideo. Por eso, trabajan en la planificación de la infraestructura, en los convenios entre países para la mayor fluidéz entre las fronteras y en las sedes que tendrá cada país.
En este último punto, recientemente la Conmebol recibió 47 postulantes. 13 de Argentina, 9 de Uruguay, 18 de Chile y 7 de Paraguay. La recepción de cada petición está a cargo de ”Corporación Juntos 2030″, un organismo que se está encargando de cuestiones relacionadas a la postulación sudamericana para la Copa del Mundo 2030. Su oficina central está localizada en Santiago de Chile, pero tiene presencia en los cuatro países. Ya mantuvo reuniones con distintos gobiernos y con clubes para remarcar los requisitos que impone FIFA como la capacidad, modernidad y adyacencias de los estadios, la calidad de los campos de entrenamiento y las facultades de las ciudades para recibir grandes cantidades de público y si cuentan con zonas acordes para atracciones como el Fan Fest.
Las sedes que presentaron Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para el Mundial 2030
ARGENTINA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Rosario y San Luis.
URUGUAY: Maldonado, Paysandú, San José, Montevideo, Florida, Colonia, Canelones, Rivera y Río Negro.
CHILE: Arica y Parinacota, Temuco, Concepción, Quilpué, Rauco, Chiguayante, Lautaro, Viña del Mar, Calama, Cerrillos, Providencia, Ñuble, Concepción, Región de Tarapacá, Santiago, Ñuñoa, Antofagasta y Padre Las Casas.
PARAGUAY: Encarnación, Asunción, Ciudad del Este, Luque, Concepción, Itapúa y Departamento Central.