El Real Madrid inició El Clásico arrasando al Barcelona. A los 5 minutos se puso en ventaja con un tanto de Kylian Mbappé de penalti (con polémica por su posición al momento de recibir el balón, una secuencia que, depende desde donde se mire, pareció ser fuera de juego) y a los 14 aumentó el marcador nuevamente mediante el delantero francés.

Fue tras esta secuencia en la que los futbolista del Culé se abalanzaron sobre Alejandro José Hernández Hernández, árbitro del partido, por entender que hubo infracción previa al remate de ex PSG de Federico Valverde a Lamine Yamal en el mediocampo.

En las imágenes se puede apreciar que el volante uruguayo pisa al delantero del FC Barcelona, razón por la que quedó varios minutos tendido sobre el césped. Sin embargo, ni el juez de campo ni el VAR intervinieron en la acción, por lo que terminó siendo el 2 a 0 para el elenco comandado por Carlo Ancelotti.

Hasta ese entonces, el Real Madrid se ilusionaba con quedarse con los 3 puntos, los cuales son vitales para que pueda pelear el título hasta las últimas consecuencias (de esa manera se pondría a tan solo una unidad del Barça en la tabla de posiciones).

La imagen de la polémica en el segundo gol del Real Madrid.

No obstante, en una ráfaga, los de Hansi Flick lo dieron vuelta antes de que terminara el primer tiempo mediante Eric García, Lamine Yamal y dos de Raphinha.