El Derbi Madrileño que se disputó el pasado sábado 8 de febrero en el Estadio Santiago Bernabéu, bajo el marco de la fecha 23 de LaLiga, quedó marcado por lo que fue la secuencia en la que Aurelién Tchouaméni pisó en el área merengue a Samuel Lino, acción que, tras ser revisada en el VAR, César Soto Grado sancionó como penalti.

Este episodio fue motivo de discusión en los programas deportivos de España y del mundo, dado que la opinión fue muy repartida entre quienes creen que fue infracción y los que no. Mayormente, de un lado se ubicaron los afines al Atleti, considerando que fue falta, y del otro, los que deliberadamente ya se proclamaron merengues y que elevaron su queja por la determinación del colegiado.

Sin embargo, hubo uno exfutbolista, altamente ligado al Atlético de Madrid, que se paró de la vereda de enfrente. Se trata de Maxi Rodríguez que, con total sinceridad, en conversación con Hugo Sánchez para ESPN México, dijo claramente que no coincide con César Soto Grado, el juez de campo del Derbi Madrileño.

Para mi no es penal. Quiere interceptar la pelota y luego tiene que apoyar el pie en algún lado”, expresó la Fiera, que vistió la camiseta del Atlético de Madrid entre 2005 y 2009, periodo en el que llegó a jugar un total de 158 partidos (convirtió 45 goles y registró 19 asistencias).

Lo cierto es que mediante la pena máxima el Atleti pudo ponerse en ventaja. Julián Álvarez se hizo cargo de la ejecución, la picó y dejó desparramado a Thibaut Courtois. Con este gol, en definitiva, pudo llevarse un punto del Estadio Santiago Bernabéu, el cual le sirve para mantenerse en la pelea por el título de LaLiga.

La otra gran polémica del Derbi Madrileño: el pisotón de Dani Ceballos a Pablo Barrios

La otra situación que puso la labor del árbitro César Soto Grado bajo la lupa fue el pisotón de Dani Ceballos a Pablo Barrios en el primer tiempo del Real Madrid vs. Atlético de Madrid. Siguiendo el criterio con el que marcó el penalti, debió, haber expulsado al futbolista merengue. Sin embargo, el juez sancionó con una tarjeta amarilla.