Solamente Real Madrid se compara con Atlético de Madrid en cuanto a gasto en fichajes se refiere durante este verano. El equipo de Diego Pablo Simeone se alista para una temporada donde se busca cortar una sequía de cuatro temporadas sin títulos. Es el mayor tiempo que el argentino se ha pasado sin tocar metal en un conjunto colchonero que volverá a las bases del inicio del Cholo. Para muchos se trata de una medida impopular y peligrosa, pero que sin duda ha dado sus frutos en el pasado con trofeos levantados y finales de la Copa de Europa en el medio.

Y es que se espera que por primera vez en casi cinco temporadas Atlético de Madrid no tenga una plantilla superior a los 23 nombres. Diario MARCA sentencia que Raspadori de Nápoles sería la última incorporación del proyecto en caso de que se dé una fórmula económica más que amable para las finanzas del Atlético de Madrid. Diego Pablo Simeone apostaría nuevamente por una plantilla corta y donde apenas podría doblar efectivos en cada posición. Ya ocurrió esto al inicio de su ciclo con temporadas donde se llegó incluso a ganar el título de LaLiga y donde la final de la Champions fue algo más que habitual desde 2014 hasta 2016.

La controversia llega a entender que Atlético de Madrid se mide en este momento temporadas mucho más largas. Los colchoneros quedaron eliminados en la fase de grupos del Mundial de Clubes y si bien han contado con algunos días más de descanso en comparación con Real Madrid, ni mucho menos se espera que lleguen en plenitud tanto física como mental al debut del certamen. Es algo que no le pasa únicamente a las filas del Cholo, pero que para muchos supone un interrogante pensando en intentar competir en todos los frentes por una nueva campaña donde se superarán los 60 partidos oficiales en caso de avanzar en todos los torneos.

Juan Musso (comprador tras cesión) Alex Baena, Johnny Cardoso, Matteo Ruggeri, Thiago Almada, David Hancko y Marc Pubil son de momento los fichajes de un equipo que también ha tenido salidas de peso. Reinildo, Cesar Azpilicueta, Axel Witsel, Saúl Ñíguez, Rodrigo Riquelme, Ángel Correa, Arthur Vermeeren, Rodrigo De Paul y Samu Lino se fueron. Es la viva muestra de un mercado de fichajes donde Simeone como nunca apuesta por la calidad del lugar de la cantidad. Se acerca lentamente un debut por LaLiga donde Atlético de Madrid, sin títulos desde la primera división del año 2021, intentará nuevamente romper la lógica frente a Real Madrid y Barcelona.

Simeone apostará por planteles cortos, como en 2014 o 2016: GETTY

Los mejores años del Cholo contaron con plantillas de 22 o 23 futbolistas con ficha del primer equipo. Ocurrió en el año 2014 y cuando se terminaría ganando el campeonato nacional de LaLiga llegando incluso a la final de la Champions League. Por el 2016, perdiendo frente a Real Madrid la final de la Orejona en Milán, Simeone apostó por una fórmula que terminó desgastando de sobremanera a la plantilla y que para muchos también gracias a dicha política no se pudo competir al 100% en la definición de la Copa de Europa. Solamente el tiempo dirá que ocurre, pero por la directiva rojiblanca quieren volver a las bases para cortar con la sequía.

Julián Alvarez, más autónomo que Mbappé, Vinicius o Lewandowski

Durante los 12 meses de la campaña 2024/2025, el argentino llegó a un total de 29 goles entre todas las competencias. Según datos y estimaciones de bases de datos como las de Opta, Julián Alvarez tendría que haber anotado únicamente 20.1 por la calidad de sus oportunidades. Ningún otro 9 del territorio español tiene semejante capacidad de crearse oportunidades donde no las hay.

Julián Alvarez fue el delantero más autónomo de la última edición de LaLiga: GETTY

Julián Alvarez fue el jugador de LaLiga con mejor diferencial entre sus goles marcados y esperados (+8,9) en la temporada. Vital para los planes de Simeone, volverá a ser la pieza angular del proyecto en una campaña donde después de una nueva inversión de peso, se le entiende como la figura del Atlético de Madrid.