Las ramas de estilos futbolísticos van creciendo y ampliándose con el correr de los años. Cada “escuela” va sumando sus adeptos y, sin dudas, Pep Guardiola y Diego Simeone no comparten los mismos libros de la teoría futbolera. Las diferencias están a la vista cada vez que juegan sus equipos y Rodri, quien fue dirigido por le Cholo y hoy es pieza clave en Manchester City, detalló las grandes diferencias entre ambos.

“Cuando volví al Atlético, por una temporada, aprendí lo que significa realmente la competitividad. Cuando estaba en el Villarreal, era muy bueno con el balón en los pies, pero todavía era un poco blando“, detalló el español en una charla con The Players Tribune. “Con Diego Simeone, aprendí lo que significa ser el malo. Ser un poco cabrón en el campo. Hacer que el otro equipo sea un desastre durante 90 minutos. Esa fue otra pieza importante”, agregó sobre el entrenador que ahora tiene bajo el mando a Julián Alvarez en Atlético de Madrid. 

A Julián le tocó recorrer el camino inverso que a Rodrigo Hernández Cascante, tal es el nombre completo de uno de los nominados al Balón de Oro 2024. El futbolista español, luego de iniciar su carrera profesional en Villarreal, pasó al Atlético (donde se había formado como juvenil) en la temporada 2018/19. Y de ahí dio el salto al Manchester City, que pagó la cláusula de rescisión de 70 millones de euros para llevárselo a la Premier League.

Los elogios de Rodri a Pep Guardiola

“Cuando tuve la oportunidad de fichar por el City, para mí era un sueño. Había hablado con Sergio Busquets antes de aceptar el fichaje y me dijo: ‘¿Pep? Te va a hacer un mejor jugador, pero nunca, nunca, nunca va a dejar de presionarte. Nunca estarás acabado'”, reveló Rodri antes de mostrar todo su reconocimiento a lo que significa Guardiola en su carrera. 

Compartieron dos temporadas y festejaron seis títulos: Premier League (dos veces), FA Cup, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

“Pep siempre está un paso por delante. Siempre está evolucionando antes de que el juego pueda evolucionar. Nunca se conforma con mantener las cosas exactamente como jugamos la temporada pasada. No ganas cuatro títulos de la Premier League seguidos quedándote quieto. O te reinventas o mueres”, sentenció en esa extensa charla con The Players Tribune.

La 2024/25 será la sexta temporada de Rodri en Manchester City. Desde el día en que llegó es titular indiscutido en el conjunto inglés, casi con asistencia perfecta. Así como Busquets fue clave en el engranaje del Barcelona, Guardiola encontró en él una pieza similar: “A mí me añadió esa última pieza mental del rompecabezas. Ver el juego de una manera diferente. Sentirlo. Entender cuándo moverse hacia el espacio, cuándo contenerse, cuándo presionar, cuándo aflojar… Su confianza fue muy importante para mí”.