La Copa Africana terminó contando muchas historias para el equipo campeón, fueron tantos años de espera, dos finales frustradas para Senegal, que tener el título en Dakar deja mucha emoción donde pase. Una de esas finales fue la del 2002, en la que Aliou Cissé, actual entrenador de Senegal, era parte del equipo. Ahora como primer técnico campeón de África para Senegal tuvo su revancha.

Fue hace 20 años, pero en la cabeza de Cissé seguro pasó el momento decisivo de aquella final cuando Sadio Mané tomó la responsabilidad en el quinto penal de la serie para Senegal, la suerte cambió, esta vez Senegal se coronó campeón de África por primera vez. Cissé no pudo anotar el penal decisivo en la final del 2002 ante Camerún, Mané lo hizo para cobrar revancha para él y para su entrenador.

Desde aquella final, el seleccionador mundialista de Senegal cargaba con una pesada mochila, ahora es uno de los héroes nacionales que paralizaron el país, el presidente de Senegal decretó feriado nacional por la locura desatada. Es que el entrenador se sacó esa espina de no haberle podido dar su primer título a su país como jugador.

La relación Cissé – Mané es de las mejores, ambos se apoyan constantemente y llevan el liderazgo del seleccionado, cada uno en su rol. Cissé admira al delantero y el delantero respeta a su DT, es más, en medio de las críticas mediáticas al DT, fue Mané el que salió a respaldarlo públicamente en varias ocasiones. Tienen muchas cosas en común, Mané es un dedicado a la ayuda de quiénes lo necesita, Cissé también en su época de futbolista se encargó de organizar un partido para recaudar fondos para las víctimas del accidente de ferry en el que murieron 1.000 personas en Senegal.

Cissé y Mané (Getty)

En Senegal ya nadie se acuerda de la imagen de Cissé errando el penal ante Camerún, el nuevo poster lo tiene como el líder de la primera selección de Senegal en conseguir el título africano para su país.