La Serie A llega al final de una temporada que ha sido totalmente condicionada por los errores arbitrales. La mayor parte de los equipos se han quejado tanto de las decisiones de los jueces sobre el césped como del propio designador arbitral, Gianluca Rocchi. Ahora la Lega se plantea un cambio revolucionario en el fútbol europeo.
Las polémicas son parte del fútbol, pero lo ocurrido esta temporada en la Serie A ha llamado la atención de muchos. Los errores de los jueces han sido admitidos por la propia Asociación Italiana de Árbitros y varios colegiados han sido sancionados. El caso más escandaloso fue el de Marco Serra, quien dejó la cancha entre lágrimas luego de anular un gol a AC Milan de forma insólita ante Spezia.
El uso del VAR también ha sido seriamente cuestionado por los principales equipos. Algunas de las acciones más polémicas han sido corroboradas por los jueces de la sala de video, lo que añade gravedad a algunas decisiones que han sido noticia esta temporada.
¿Retos en la Serie A?
El propio presidente de la Lega Serie A, Lorenzo Casini ha revelado ante Sport Mediaset que se puede llevar adelante un cambio revolucionario en el fútbol europeo. La liga italiana puede ser la primera en permitir que sean los entrenadores quienes pidan las revisiones en el VAR, tal y como ocurre en el fútbol americano o el básquet.
"Yo creo que hay que hablar de mejoras. Una que me parece razonable es la del 'challenge'. Dar a los equipos la oportunidad, aunque sea una o dos veces por partido, de revisar una determinada acción. Creo que sería una señal de apertura que no debería crear demasiadas complicaciones en cuanto a la duración de los partidos" dijo Casini.