Chelsea es el nuevo campeón de una Conference League donde Real Betis de Manuel Pellegrini no pudo aguantar la ventaja inicial. 1-4 vencieron los ingleses para consagrarse como el primer equipo en levantar todos los grandes torneos de la UEFA. Pero la noticia no pasa por este sentido sino por el estallido en redes sociales de una rivalidad que para muchos supone el Boca vs. River de la máxima categoría del fútbol español. Hubo chicanas en redes sociales y respuestas oficiales que ejemplifican a la perfección lo que estaba en juego.

Esta historia comienza tras la victoria del Chelsea con un tweet desde las cuentas oficiales del Sevilla. El mayor rival del Betis y parte de una contienda que para muchos por la capital de Andalucía se entiende como la rivalidad más fuerte de España. Se felicitó por medio de dicho mensaje a Enzo Maresca como entrenador de los ingleses y ex futbolista del conjunto hispalense. A partir de ahí, todo subió de temperatura: “Enhorabuena a nuestro querido Enzo Maresca por su primer título europeo como técnico”.

El italiano fue futbolista del Sevilla entre el 2005 y el 2009. Ganó títulos de la vieja Copa de la UEFA con una camada de jugadores históricos de los hispalenses. Rápidamente dicho tweet en redes sociales se hizo tendencia e incluso derivó en respuestas oficiales del Betis. No nos olvidemos que a lo largo de la presente temporada el rey de la Europa League tuvo diferentes problemas para mantener su proyecto e incluso llegó a coquetear con un descenso a la segunda categoría del fútbol español.

“No lo he visto, pero ellos están ahora en otra guerra que a mí no me interesa, nosotros estamos en crecimiento, en hacerlo bien el año que viene y ellos están en otra guerra muy diferente a la nuestra”, palabras Ángel Haro, presidente del Betis, en COPE y tras todo el revuelo generado en redes sociales por un mensaje de felicitación al entrenador del Chelsea. Las chicanas y el humor de una rivalidad que para muchos supera a la que tienen Real Madrid-Barcelona en cuanto a pasión se refiere vuelve a ejemplificarse por todo lo alto. Joaquín, leyenda del club verdiblanco y directivo, también tuvo sus reacciones: “Pues nada. Nosotros estamos jugando una, hemos jugado una final hoy, de Conference. Y yo creo que esa es la…El orgullo que tenemos y la felicidad que tenemos”.

Maresca, el inicio de la polémica entre Betis y Sevilla: GETTY

¿Por qué los Betis vs. Sevilla se consideran el River Plate vs. Boca Juniors de LaLiga española? No son consideraciones nuestras, sino las reflexiones de los propios clubes. En charla con BOLAVIP, Javier Santos como responsable de comunicación corporativa del Sevilla y Ramón Alarcón como CEO del Real Betis, nos explicaban las entrañas de una rivalidad que va mucho más allá del dominio de una ciudad: “El Gran Derbi siempre es un partido especial para la ciudad. Sevilla siente una fuerte pasión por el fútbol. Se paraliza durante esos noventa minutos y apenas se habla de otra cosa durante la semana previa y también durante la semana posterior…Es un evento que aquí trasciende lo deportivo, un fenómeno social, una tradición que arrancó casi a principios del siglo XX. Todos esos condicionantes hacen que El Gran Derbi se haya convertido en uno de los grandes reclamos del fútbol español”.

Sevilla consiguió la salvación en el final del torneo

La posición número 17 del club y los 41 puntos obtenidos son el reflejo de una campaña difícil de digerir. Sevilla consiguió la salvación apenas 180 minutos antes del final de un torneo donde el Leganés con 40 marcaba el final del precipicio. A partir de la derrota de su eterno rival en la final con Chelsea y de los tuits en redes sociales se desató la polémica en una rivalidad que trasciende lo deportivo.

Por su parte el equipo de Manuel Pellegrini jugará la próxima edición de la UEFA Europa League. Los harán tras una campaña de 60 puntos en 38 jornadas y sin la necesidad de haber tenido que derrotar al Chelsea en Polonia. Sevilla vs. Betis, una vez más consolidada como la rivalidad en Europa más parecida a lo que en Sudamérica entendemos por un Boca vs. River.