La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anuncia a su nuevo entrenador. El elegido es Luciano Spalletti, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 de septiembre, en reemplazo de Roberto Mancini. Será la primera experiencia como seleccionador para el nacido en Certaldo.
Spalletti firmó contrato para dirigir a la Selección de Italia hasta 2026. Tras la sorpresiva y polémica salida de Mancini, la Federación evaluó varios nombres como posibles sucesores como Antonio Conte, Daniele de Rossi y Fabio Cannavaro. Finalmente, fue elegido el reciente campeón de la Serie A con Napoli.
“La Federación Italiana de Fútbol anuncia que ha llegado a un acuerdo con Luciano Spalletti para el puesto de entrenador de la selección italiana. El técnico toscano asumirá su cargo a partir del 1 de septiembre de 2023 y la presentación oficial tendrá lugar con motivo del encuentro de los Azzurri, previsto para los primeros días de septiembre, en el Centro Técnico Federal de Coverciano“, informó la Azzurri en un comunicado.
A su vez, el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, elogió al nuevo seleccionador italiano. “Damos la bienvenida a Spalletti. La selección nacional necesitaba un gran entrenador y estoy muy feliz de que haya aceptado la dirección técnica de la Azzurri. Su entusiasmo y experiencia serán fundamentales para los desafíos que le esperan a Italia en los próximos meses“, comentó.
Spalletti llega al alto mando de la selección de Italia tras la renuncia de Roberto Mancini. El cuestionado entrenador culpó a la FIGC por su final de ciclo. “Llevaba meses pensando en esto. Ya era hora de irse porque cuando ciertas cosas o ciertas situaciones cambian internamente, eso quiere decir que te acercas al final“, comentó a medios italianos.
La gran carrera de Luciano Spalletti para llegar a la Selección de Italia
Luciano Spalletti es un entrenador italiano de 64 años, que lleva una carrera en los banquillos de 29 años. Inició en Empoli en 1994, club al que llevó desde la Serie C hasta la Primera División. Luego, merodeó por equipos de Serie A y B como Sampdoria, Venezia, Ancona y Udinese. Precisamente, con éste último, logró posiciones históricas en Primera que, incluso, lo llevaron a clasificar a Copa UEFA y a la ronda previa de la Champions League.
Los primeros grandes éxitos como entrenador llegaron en Roma, club al que llegó tras su buena segunda etapa en Udinese. Con los Giallorossos ganó dos Copas Italia y una Supercopa. Luego, dirigió en su único club en el exterior, Zenit de San Petersburgo, con el que ganó dos ligas, una copa y una Supercopa de Rusia.
Volvió a Italia, nuevamente para dirigir a Roma y, luego, a Inter de Milán. Pero su gran mérito para llegar a ser el nuevo entrenador de Italia lo hizo con Napoli, equipo con el que conquistó la Serie A 2022-23 y llegó a cuartos de final de la Champions League.