Se abren las puertas de un nuevo mercado de pases y Boca repite incansablemente el mismo partón: agacha la cabeza, como un extremo poco hábil, y busca “un 9 de jerarquía”.Pero, ¿qué es un 9 de jerarquía?¿Edinson Cavani? ¿Roger Martínez? ¿Norberto Briasco? ¿El que acepte los términos económicos? Allí surge la duda: ¿ysi mira puertas adentro?

La idea ilusoria de contar con Edinson Cavani tienta a cualquier club sudamericano. Contar con Roger Martínez podría ser positivo, al igual que ocurre con Darío Benedetto. Pero la realidad es que, nombre a nombre, el concepto de “jerarquía” va cayendo y los futbolistas que terminan vistiendo la Azul y Oro suelen rendir menos que los que se marchan a préstamo sin cargo.

Al igual que ocurrió con el lateral derecho, en donde Boca se cansó de buscar lo que ya tenía con el Chelo Weigandt, hoy la imposición externa está matando los propios recursos del club. Se ha instalado que un mercado sin nombres rutilantes es un mal mercado para el Xeneize y puertas para adentro a los dirigentes les cuesta sacarse esa mochila.

Boca busca afuera lo que no ve adentro: los 9 que dejará ir

Si nos enfocamos en los delanteros de área, a Boca le sobran. A pesar de ser el gran puesto a reforzar desde la partida de Benedetto, hoy los de La Ribera han encontrado en Luis Vázquez un 9 que respondió con resultado y goles importantes. Pero la lista es extensa.

Sebastián Battaglia y el Consejo de Fútbol liderado por Riquelme están decididos a reforzar el puesto. Allí, el Xeneize puede contar con Vázquez, Norberto Briasco (aunque no es su posición natural), Nicolás Orsini (complicado con las lesiones, pero búsqueda de Román y compañía), Walter Bou, Mateo Retegui y Wanchope Ábila.

Los 9 que Boca querría, si no fueran suyos

Los tres puntas que Boca tenía a préstamo son confiables. Mateo Retegui, de menos chances en la Primera del Xeneize, ha demostrado estar a la altura en Talleres (uno de los equipos del torneo) y también hizo lo suyo en Estudiantes de La Plata. Wanchope Ábila respondió cada vez que lo necesitaron y, a sus 32 años, podría darle más jerarquía que muchos de los que sonaron desde la apertura del mercado. Y ni hablar de Bou…

Con un año magnífico en Defensa y Justicia, demostrando sus mejoras técnicas y su capacidad goleadora intacta, Walter Bou sin lugar a dudas sería uno de los apuntados por Boca en el mercado. Defensa le pediría seis o siete millones de dólares y comenzaría el tire y afloje. Pero claro, el pase le pertenece aBoca y Boca mira para afuera, cuando ya tiene lo que busca adentro.