Enzo Fernández está en el centro de las acusaciones de racismo y discriminación después de que se viralizada un video grabado durante los festejos de la Selección Argentina en la Copa América en el que se lo ve cantando el comienzo de una canción de los hinchas hacia Francia. A partir de ese clip, y pese a que el futbolista ya se ha disculpado, ha recibido muchas críticas, inclusive de compañeros suyos de Chelsea y ahora The New York Times se sumó con su editorial.
El prestigioso diario estadounidense publicó un artículo titulado “El silencio del fútbol ante los cánticos racistas en Argentina es ensordecedor y condenatorio” y firmado por el periodista Nick Miller en donde se señala que esta canción con tintes “racistas” y “transfóbica” expuso la postura del fútbol a la hora de condenar la discriminación.
En la editorial publicada este miércoles se hace hincapié en que los propios integrantes de la Selección Argentina sabían que la letra de la canción es racista y por lo tanto le advierten a Enzo que deje de grabar: “Ellos lo saben. Saben lo que están diciendo. Saben que lo que están diciendo es profundamente ofensivo y saben lo que sucederá si el mundo exterior lo escucha. No es una de esas cosas que se pueden ambiguar, no es algo que se pueda negar. Las palabras son claras y las conocemos porque es una canción que lleva sonando un par de años”.
En este sentido, The New York Times sostiene que el hecho de que este tema, que surgió en la previa del Mundial de Qatar, siga siendo cantado habla de un problema cultural de Argentina: “Que los jugadores parezcan haberla incorporado a sus celebraciones es mucho peor. Como mínimo, habla de una mentalidad colectiva desagradable y de una cultura generalizada que un grupo de jugadores, en un momento de triunfo, elija esta canción como parte de sus celebraciones”.
Cabe mencionar que en los 23 párrafos en los cuales el periodista exige un castigo ejemplar para Enzo Fernández y acusa de cómplices a los futbolistas de la Selección Argentina que no lo han condenado, el periodista no hace mención alguna a que la letra señala que la Selección de Francia cuenta con futbolistas nacidos en otros países. Dato obviado.
Por otro lado, en el artículo sí se critica a los otros integrantes del plantel campeón de América: “Aunque es difícil identificar a los individuos que cantaron, cualquiera que se sentó en silencio mientras se cantaba una canción tan racista probablemente debería recibir al menos una reprimenda. Seguramente lo mínimo que podemos esperar de los clubes es que reconozcan el incidente, que investiguen y que, si se descubre que alguno de sus jugadores estuvo involucrado, se enfrenten al castigo correspondiente”.
A su vez, el periodista sostiene que la disculpa de Fernández no es creíble: “Dijo, en tono bastante risible, ‘estoy en contra de la discriminación en todas sus formas’. Digamos que, cuando inevitablemente se vea obligado a participar en algún tipo de campaña contra el racismo en las próximas semanas o meses, sus palabras sonarán huecas”.
“Cosas como esta canción no ayudan y, de hecho, perjudican activamente el esfuerzo por hacer del fútbol un lugar más inclusivo”, se asegura en la fuerte editorial.
El pedido de disculpas y la aclaración de Enzo Fernández
Mediante un posteo en sus historias de Instagram, Enzo hizo un descargo pidiendo perdón por las ofensas y aclarando que sus intenciones no incluían realizar un acto de racismo.
“Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, comenzó Enzo en su comunicado.
La decisión del Chelsea por la polémica de Enzo Fernández
Mientras la polémica va aumentando, desde el club hay una primera decisión tomada respecto a esta polémica. Según informó el periodista Kieran Gill, de la sección deportes del Daily Mail, se abrió una investigación interna por el cántico de Enzo Fernández contra los franceses.
La cuestión va tomándose cada vez más seria para el jugador argentino y el club toma cartas en el asunto con posibles consecuencias en el corto plazo. La decisión que adopten desde Stamford Bridge podría ser clave para el futuro de Fernández, sobre todo en un vestuario dividido por esta polémica.