Boca quedó finalmente afuera de la Copa Libertadores 2024. Al perder con Estudiantes 3 a 2 en el Estadio Mario Alberto Kempes por la Semifinal de la Copa Argentina, al no acumular los puntos necesarios en el año y no haber sido campeón ni de la Liga Profesional ni de la Copa de la Liga, así como tampoco de la última edición del máximo certamen continental a nivel clubes, el camino del Xeneize, en el plano internacional para el 2024 conduce a la Copa Sudamericana.

De hecho, por lo que fue el 2023 del elenco azul y oro, la clasificación al segundo torneo en relevancia de Conmebol no suena para nada mal. No obstante, que en importancia esté por detrás de la Copa Libertadores, no significa que la consagración sea un mero trámite, porque lo cierto es que Boca se encontrará con otros grandes del continente que transitan por un presente similar y que, a la postre, también intentarán cortar la sequía con el certamen que, acaso, otorga un lugar en la Recopa y que reparte millones de dólares en premios (en la última edición alcanzó los 77,8 millones).

Por empezar, cabe aclarar que los seis clubes argentinos y los seis brasileños clasifican directamente a la fase de grupos. Los otros 20 salen de cruces entre equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela más los cuatro equipos eliminados en la tercera fase clasificatoria para la Libertadores. Así se conforman los 32 integrantes que irán a los bolilleros que distribuirán los cuatro componentes de las ocho zonas.

Los primeros de cada grupo acceden a los Octavos de Final y los segundos chocarán en partidos ida y vuelta con los terceros de los grupos de la Copa Libertadores. Luego se eliminarán directamente hasta llegar a la Final única.

Boca se encamina a ser parte del sorteo para la confección de la zona de grupos de la Copa Sudamericana 2024. Getty Images.

Boca se encamina a ser parte del sorteo para la confección de la zona de grupos de la Copa Sudamericana 2024. Getty Images.

Equipos ya clasificados a la Copa Sudamericana 2024

Hasta ahora, los equipos 100 por ciento confirmados son: De Argentina: Boca. De Paraguay: Sportivo Ameliano y Olimpia. De Perú: Sport Huancayo, Asociación Deportiva Tarma, Deportivo Garcilaso y Universidad César Vallejo. De Venezuela: Carabobo, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Rayo Zuliano.

¿Cuál es el máximo ganador de la Copa Sudamericana?

Tras 21 años de historia, son 5 los equipos que se ubican en lo más alto de la tabla de campeones del torneo, con 2 ediciones cada uno. Argentina, con dos representantes en aquella cima, es el país que más veces recibió el trofeo, con 9 ocasiones.

Boca Juniors peleará por ser el máximo campeón del certamen en soledad si consigue levantar la copa por tercera vez. Los otros cuatro equipos que ostentan dos estrellas en la historia de la competición son Independiente de Avellaneda, Liga de Quito, Athletico Paranaense e Independiente del Valle.

¿Cuándo ganó Boca la Copa Sudamericana?

El Xeneize ganó el torneo de forma consecutiva en la época en la que se jugaba en solo un semestre, teniendo la posibilidad de afrontar la Libertadores en un mismo año. La primera fue en el 2004, con triunfo en la final ante Bolívar. Boca defendió exitosamente el título al año siguiente, festejando por penales ante Pumas de UNAM.