Jorge Franco Alviz, popularmente conocido como Burgui por haber nacido en la localidad de Burguillos del Cerro, hizo su formación en Real Madrid y jugó algunas temporadas en el Castilla, aunque nunca sumó minutos oficiales en primer equipo, en el año 2014 jugó un amistoso ante Fiorentina en un partido informal de pretemporada, por aquella época conducía al Merengue nada más y nada menos que Carlo Ancelotti.
Sin lugar en el primer equipo del Real Madrid, para el año 2015 fue cedido a préstamo al Espanyol y una temporada más tarde al Real Sporting de Gijón. Ya en 2017 lo compró Deportivo Alavés, equipo al que representó hasta 2021 -con un breve paso a préstamo por Zaragoza-, y para 2022 emigró al Sibenik de Croacia, pero una lesión en su rodilla producida por una bacteria hizo que deba dejar la actividad profesional a los 28 años.
En diálogo con el diario As, Burgui recordó sus años en el Real Madrid, particularmente cómo fue ser entrenado por Mourinho, Zidane y Ancelotti: “Cada uno tiene su estilo. Mourinho exigía mucho, te llevaba al límite para sacarte lo mejor. Ancelotti es mucho más tranquilo y Zidane me marcó mucho. Me trató como a un hijo, me animaba, me daba consejos y se quedaba conmigo para hacer finalizaciones y que mejorase. Se portó muy bien conmigo”.

Burgui en el Madrid. (Foto: Prensa Real Madrid).
También contó una curiosa anécdota con Mou: “Un día Mourinho hizo un corro y me hizo pasar mucha vergüenza. Dijo que llevaba dos meses en el equipo y todavía no sabía cómo hablaba. Me hizo decir unas palabras, los compañeros me hicieron un pasillo y a partir de ahí mi integración mejoró mucho”.

ver también
Un campeón del mundo confesó su depresión por culpa de Mourinho: “Se me caía el pelo por el estrés”
Retiro del fútbol y actualidad
Una vez que dejó la actividad profesional, allá por 2023, Burgui regresó a su pueblo, con su gente y se convirtió en presidente de Burguillos Futsal. Respecto a su presente, el ex Real Madrid afirmó: “Soy feliz de nuevo. Es otra felicidad, distinta a cuando jugaba en la élite, pero estoy muy bien. La última etapa de jugador me hizo sufrir mucho con la rodilla. Tenía dolores insoportables. Me molestaba incluso al toser y al estornudar. No podía seguir así. Fue por una bacteria que se comió casi todo el cartílago de la rodilla derecha. Me tuvieron que operar dos veces. Me dijeron que si quería llevar una vida normal tenía que dejar el fútbol, con 28 años”.

Burgui en Espanyol. (Foto: Getty).
“Hemos creado un buen equipo en mi pueblo, va muy bien, todos estamos muy involucrados y me encanta lo que hago. Lloré mucho de rabia, de impotencia y de dolor. No quería que me vieran ni mis padres. No quise saber nada del fútbol durante unos meses. Soy un forofo y puedo estar viendo fútbol a todas horas, pero me sentía tan destrozado que me aparté durante un tiempo. Me costó, pero entre familia, amigos y ayuda psicológica, lo superé”, concluyó Burgui.

ver también
La denuncia de Mbappé que podría sacar al PSG de la Champions League

ver también
Jugó en Real Madrid, un gol en contra ante Barcelona arruinó su carrera y hoy trabaja de mozo







