Hoy tiene 41 años, pero en sus momentos de plenitud, hace poco más de 10 años vivió sus mejores tiempos en la NBA, liga en la que estuvo como profesional durante 8 temporadas y hasta llegó a jugar con LeBron James cuando él aún era una emergente estrella en Cleveland Cavaliers.

Para Delonte West, la vida fue totalmente diferencia a lo que esperaba durante su estadía en el básquet estadounidense, ya que a día de hoy se encuentra en la calle tras haber perdido toda su fortuna por culpa de la drogadicción. Recientemente, en junio de este 2024, el nacido en Washington DC que supo jugar de base en Boston Celtics, Cleveland Cavaliers, Seattle Supersonics y Dallas Mavericks fue visto en las calles de Virginia en un estado deplorable.

Inconsciente, sin obtener respuesta cuando la policía del condado de Fairfax lo encontró e incluso con la necesidad de recibir Narcan (NdR: medicamento que se utiliza para revertir los efectos de una sobredosis de opioides, tales como el fentanilo), Delonte West tuvo que ser asistido por profesionales para evitar que su estado crítico lo lleve a la muerte. De allí, fue derivado a un hospital, en donde salvaron su vida de milagro.

La vida de West, más allá de su dura actualidad y de su fugaz paso por la NBA, estuvo marcada por la tragedia. Cuando era niño sufrió de bullying en la escuela y en simultáneo tuvo que presenciar la separación de sus padres. El combo terminó desencadenando un desórdenes de conducta que solo pudo acomodar cuando se adentró en el deporte. Sin embargo, los problemas siempre atormentaron su cabeza.

De hecho, en 2015 relató una historia de lo que vivió en 1997, año en el que llegó a pensar en suicidarse: “Todo el tiempo buscaba suicidarme. Ya no aguantaba más y me convencí, era el momento suicidarme. Lo decidí: tenía que ser esa noche. En mi habitación y como fuera…“, contó en el Washington Post.

Para esos tiempos, luego de haber transitado por sus 8 años en la NBA, su cabeza volvió a atacar a Delonte West y no solo fue dianosticado con trastorno bipolar, sino que también sufrió una dura recaída en las drogas. La misma lo fue llevando a perder todo el dinero que había ganado durante sus años como basquetbolista, que se estima que eran alrededor de 17 millones de dólares.

Su actualidad, como se mencionó, es dramática. Pese a que hace unos años logró rehabilitarse y salir de su adicción a los opioides, West volvió a recaer y quedó cerca de la muerte, cuando la policía lo salvó de milagro al encontrarlo sin respuesta física en la calle. Desde julio del 2024 no se conocen nuevas noticias de él. Una historia que sin dudas estremece.

El paso de Delonte West por la NBA

Delonte West fue fichado en el Draft del 2004 en el puesto 24 de la primera ronda por Boston Celtics. Además del gigante del este, el base de 1.91 también jugó para Dallas Mavericks, Seattle Supersonics y Cleveland Cavaliers. En esta última franquicia compartió dos temporadas con LeBron James. En total, West jugó un total de 432 partidos y promedió 9,7 puntos por juego, retirándose en 2012 de la NBA y en 2015 en general.