Cristiano Ronaldo fue demandado por su participación en la promoción de Binance, una plataforma de cambio de criptomonedas que se encuentra hoy por hoy en una complicada situación legal.
Una demanda fue presentada en la corte de Florida el pasado lunes donde destacaban que Ronaldo “promocionó, asistió y/o participó activamente en la oferta y venta de acciones no registradas en coordinación con Binance”. Los demandantes, Michael Sizemore, Mikey Vongdara y Gordon Lewis, acusan daños y perjuicios, y buscan cubrir los gastos legales.
Binance inició una relación multianual con Cristiano Ronaldo a mediados del 2022 y, desde entonces, ha promocionado una serie de NFTs con hasta tres tokens de colección de Cristiano Ronaldo.
De acuerdo a los acusantes, aquellos que se registraron a los NFT de Cristiano son más propensos a usar Binance para otros propósitos, como investigar en lo que afirman que son acciones no registradas, entre las que se incluyen los BNB de Binance y sus programas vinculados con criptomonedas.
Los NFT de Cristiano Ronaldo elevaron a Binance por los cielos.
“Las promociones de Cristiano Ronaldo solicitaron o asistieron a Binance en la solicitud de inversiones en acciones no registradas al animar a sus millones de seguidores y fanáticos a invertir en la plataforma de Binance”, afirman en la demanda.
Cristiano Ronaldo, clave en el crecimiento de Binance
Ronaldo fue clave en la creciente popularidad de Binance gracias a su influencia y alcance, con más de 850 millones de seguidores en todas sus redes sociales, de acuerdo a la demanda.
Alegan que sus ventas de NFT fueron “increíblemente exitosas” al promover el intercambio, con un crecimiento del 500% en las búsquedas de Binance durante la semana siguiente a la primera promoción con CR7.
My NFT collection is coming on November 18, exclusively on @Binance. This is your chance to join my Web3 community and own iconic moments from my career. Sign up now with code RONALDO to prepare, and receive a surprise when the collection drops.
En la demanda también se especifica que Cristiano Ronaldo sabía o debería haber sabido “sobre las ventas de acciones no registradas criptos de Binance”, ya que tiene “experiencia de inversiones y suficientes recursos para obtener asesoría externa.”
La demanda cita la guía de advertencia a celebridades de la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos, y la necesidad de revelar los pagos por promocionar criptomonedas, lo cual Cristiano no ha hecho.
Binance enfrenta una demanda multimillonaria
Changpeng “CZ” Zhao tuvo que dejar el cargo como CEO de Binance.
Todo esto surge en el marco de la demanda que Binance y su fundador, Changpeng “CZ” Zhao, enfrentan. Poco tiempo atrás se declararon cuplables y deben pagar más de 4 mil millones de dólares al gobierno nortemericano por violación de leyes contra el lavado de dinero y por realizar operaciones con dinero no registrado.
Zhao dejó su cargo de CEO en Binance y podría pasar hasta 18 meses en prisión. Por su parte, la compañía ha accedido a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que el Departamento de Tesoro los monitoreen durante cinco años.
Regresando a Cristiano Ronaldo, seguramente su equipo legal se ocupe de la demanda. No parece probable que tenga que acercarse a Estados Unidos a declarar o que vaya a ser procesado por esta demanda, pero sus abogados sí que tendrán algo de trabajo en las próximas semanas.