Aún hay mucha conmoción en Perú luego de no lograr su objetivo de meterse en el próximo Mundial de Qatar 2022 tras perder con Australia por penales. Sin embargo, esta eliminación también afecta a los intereses de Colo Colo.

Esto porque todo apuntaba a que Gabriel Costa fuera uno de los 26 jugadores convocados por Ricardo Gareca a la cita planetaria, lo que pudo haber significado una ganancia por parte de la FIFA.

¿Por qué? En el ente rector del fútbol mundial existe una compensación del Programa de Beneficios de la Copa del Mundo que se entrega a cada club que aporte jugadores al certamen. Sin ir más lejos, en Rusia 2018 se pagaron cerca de 9 mil diarios a cada equipo por los jugadores que estaban en una selección.

Estos dineros se cancelaban desde los 15 días antes del inicio hasta un día después de la eliminación del respectivo combinado, algo que permitía acumular una importante cifra.

El piso mínimo habrían sido 25 días, por lo que Colo Colo pudo haber cobrado una cifra cercana a los 220 mil dólares (casi 200 millones de pesos). Este ingreso habría sido valioso considerando el delicado estado financiero que pasan los albos.

Gabriel Costa era fijo en las citaciones de Ricardo Gareca. / FOTO: Agencia Uno

Pero esta ganancia pudo haber sido aún mayor, ya que la FIFA ha aumentado estos pagos en cada edición del Mundial desde que empezó a entregarlo en Sudáfrica 2010. En Brasil 2014 se repartieron cerca de 70 millones de dólares, mientras que en Rusia esta cifra se triplicó y fueron 200 millones. Aún no hay información de lo que se repartirá en Qatar, pero todo apunta a que será aún más.

Donde sí sacan cuentas alegres es en Universidad de Chile, quienes cuentan con Hernán Galíndez como seleccionado ecuatoriano, y salvo una desgracia, estará presente en Asia con los dirigidos por Gustavo Alfaro.