Colo Colo tiene todo listo para cerrar por dos temporadas al delantero paraguayo, Darío Lezcano, quien viene a reemplazar a Juan Martín Lucero en la ofensiva del Cacique. El jugador proviene del FC Juárez en México y llega con un importante recorrido en Europa como clubes como el Luzern y el Ingolstadt 04 en la Bundesliga de Alemania. 

Sin embargo, en los últimos años, el rendimiento de jugadores guaraníes ha sido dispar. Hay varios que se ganaron el respeto de los hinchas del cuadro albo, mientras que otros solo dejaron un magro recuerdo en el Estadio Monumental. 

Por ello, acá en Bolavip Chile recordamos a un Top 10 de jugadores paraguayos que se ganaron el corazón de los albos o simplemente su paso fue anecdótico o generó rabias en el equipo popular: 

1) Justo Villar

El meta llegó a Colo Colo como el gran capitán de la Selección de Paraguay. Villar firmó a mediados de 2013 y se mantuvo hasta 2017 en la portería del Cacique. El portero llegó tras pasar por Newell's Old Boys en Argentina y el Real Valladolid en España. El jugador actuó en una Copa Sudamericana y tres Copas Libertadores en Macul. Además, levantó tres títulos y fue uno de los artífices de la anhelada estrella 30 con Héctor Tapia. 

Justo Villar fue gran figura en Colo Colo (Agencia Uno)

 

2) Osmar Molinas 

El volante llegó el 2011 a Colo Colo. El jugador fue pedido por Américo Rubén Gallego y, posteriormente, Ivo Basay asumió en el Cacique. En esa temporada, Molinas cometió un error que marcó su carrera deportiva. En el minuto 102, el jugador anotó un autogol a Raúl Olivares y eso le permitió a la U sacar un punto desde Macul en el 2-2 definitivo. Luego de una temporada y media emigró otra vez a su país para jugar en Libertad. Ahora, es parte del Resistencia en su país. 
 
Osmar Molinas no lo pasó bien en Colo Colo (Agencia Uno)

3) Daniel Sanabria 

En 2005, el zaguero paraguayo llegó a Colo Colo tras jugar el Mundial de Corea y Japón con la Albirroja. El jugador actuó en el equipo dirigido por Ricardo Dabrowski. El defensa llegó desde el Libertad de su país, aunque no dejó una gran sensación. Solo duró un año en el club. 

4) Edison Giménez

El delantero llegó con cartel de crack a Colo Colo, tras dos buenas temporadas en su país con General Díaz y 2 de Mayo con 27 goles a su haber. En el Cacique solo duró un semestre, marcó 3 goles y se fue del club como campeón. Luego, partió a Olimpia y pasó sin pena ni gloria por la institución. 

5) Gilberto Velásquez

El jugador fue bautizado como el "Chano" por su parecido con Lizardo Garrido. En 2007, el jugador igualmente irrumpió en el Estadio Monumental, aunque su juego fue deslucido. A mediados de año, el defensa fue transferido a Olimpia. Otro jugador que solo queda en el anecdotario del club. 

6) Celso Ayala

Uno de los jugadores que llegó con más cartel a Colo Colo, simplemente, fue un fiasco. El jugador llegó a Chile en el ocaso de su carrera, luego de haber sido parte activa de la Selección de Paraguay, compañero de Marcelo Salas en River Plate. Solo presentó lesiones y nunca se pudo consolidar en el club. Igualmente, recibió la medalla por ser campeón en el Apertura 2006 con Claudio Borghi. 

Celso Ayala sufrió en Colo Colo (Getty Images)

7) Cristián Bogado

El "Torito" llegó a Colo Colo en 2009 por petición de Hugo Tocalli. En su llegada, el delantero logró ganar el Clausura 2009 y, además, se matriculó con un gol en el 4-2 ante la Universidad Católica en la final para obtener la estrella 29. El delantero nunca se consolidó como titular indiscutido, pero su carisma y buena onda lo hicieron ser uno de los jugadores queridos de la institución. En total se matriculó con 10 goles y, además, llegó a la Selección de Paraguay.
 
Cristián Torito Bogado algo hizo en su paso por Colo Colo (Agencia Uno)

 

8) Nelson Cabrera

El paso del zaguero fue irregular en Colo Colo. En 2009, la institución desembolsó cerca de un millón de dólares y no brilló en la Copa Libertadores. Tras su irregularidad, el defensa fue prestado al Cluj de Rumania. Después, el boliviano llega otra vez al Cacique con el Tolo Gallego y actuó un total de 1.710 minutos en 21 partidos. Anotó un gol ante Ñublense en Chillán. Luego, partió a China y regresó a jugar por su país. Además, estuvo involucrado en el tema de los puntos con Chile en el TAS. 

Nelson Cabrera no rindió en Colo Colo (Agencia Uno)

 

9) Rodrigo Riquelme 

El zaguero llegó inentendiblemente a Colo Colo en 2009. El jugador realizó toda su carrera en Chile con campañas correctas en Rangers y Curicó Unido. Finalmente, el paragua ficha en Macul, actuó en 8 partidos y no aportó nada de nada. Luego, de un semestre, Riquelme emigró a Palestino donde estuvo varios años sumado a sus pasos por Antofagasta y Santiago Wanderers. 

Rodrigo Riquelme también tuvo un fugaz paso por el Cacique (Agencia Uno)

 

10) José Domingo Salcedo

El Mingo también fue querido y odiado en Colo Colo. El jugador estuvo durante tres temporadas en el Cacique y anotó 4 goles en su estadía por el Cacique. Los albos pagaron cerca de 1.2 millones de dólares y es uno de los jugadores más caros en la era de Blanco y Negro. Ganó un par de títulos locales en el Clausura 2008 y el Clausura 2009. Actualmente es técnico en su país en el Capiatá. 

Mingo Salcedo igual está en el recuerdo de los albos (Agencia Uno)

Bonus track

José Leonardo Cáceres

El "Foca" llegó a a Colo Colo cedido por un año en la temporada 2015. El jugador llegó a dar una mano en la defensa por una oportunidad que se presentó, pero el zaguero tuvo un paso de dulce y agraz en el Monumental. El jugador actuó en la Copa Libertadores y también aportó con goles en el certamen continental como el marcado a Atlas de México. Igual, el guaraní estuvo en la final perdida ante la U por la Copa Chile. Actuó en 22 partidos y se quedó con el título del Apertura. 

 

José Leonardo Cáceres también tuvo un paso por Colo Colo (Agencia Uno)