Colo Colo conoció en el día de ayer su castigo tras los incidentes en el Superclásico del fútbol chileno, donde la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP dictaminó que deberá jugar los próximos tres compromisos del Campeonato Nacional 2023 a puertas cerradas y, además, el Superclásico 2024 en calidad de local.
Si bien el fallo fue unánime para que el Cacique recibiera sanción tras los lamentables hechos ocurridos en el Estadio Monumental, un miembro del Tribunal de Disciplina trató de redireccionar el castigo para que no pagaran justos por pecadores.
Se trata de Franco Acchiardo Olivos, abogado y miembro de la Primera Sala quien trató que para los castigos en que se le castigue a Colo Colo, mujeres y niños de hasta 12 pudiesen ingresar al estadio, una medida que finalmente no prosperó.
En el fallo, el cual es de público acceso mediante la web de la ANFP, Acchiardo expone seis puntos del por qué el castigo, en caso de haber sido distinto, podría haber ayudado a la erradicación gradual de la violencia en los estadios.
Uno de los puntos que expone Acchiardo dice que “Aislar a los individuos que cometen actos de violencia en los estadios es una labor en la que debe participar toda la institucionalidad vinculada al fútbol, a la cual este Tribunal pertenece”.
Ahora, el Cacique tiene plazo hasta el 12 de abril para presentar su apelación, en donde buscarán reducir el castigo impuesto por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina que los dejó, de manera provisoria, con el Estadio Monumental cerrado por las próximas tres fechas del torneo nacional.