Claudio Borghi tuvo la opción de dirigir a uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol chileno: Humberto Suazo. El DT tetracampeón con Colo Colo definió cómo era futbolísticamente el oriundo de San Antonio.
“Era explosivo, no rápido, pero sí explosivo. Tenía buen control de pelota, era capaz de sacarse uno o dos jugadores de encima. Pero para mí la mayor virtud es que siempre pateaba a los lugares más lejanos para el arquero, siempre”, describió en el programa ESPN F90.
También mencionó que el Chupete tenía habilidad con ambos perfiles: “Con las dos piernas, la picaba. De cabeza no me acuerdo haberlo visto, pero una visión para saber dónde está el arco desde cualquier lugar”.
También relató un desconocido episodio en el Cacique en la temporada 2006: “Una vez se me amurró feo(…) Una vez se me amurró en un partido y lo saqué. Después dije hay dos posibilidades o lo pierdo todo el año o lo pongo en el segundo tiempo”.
“Estaba con el gorro como un cabrito chiquito enojado, como tú hijo enojado. Le digo ‘Chupete dale, que vas a entrar’, cancha de Unión Española y me dice ‘¿Qué hago?’. Le digo: ‘lo de siempre, goles’. Hizo dos y uno, el primero me lo venía a gritar”, añadió.
Dante Poli le consultó si el delantero le iba a gritar el gol por cariño, ante lo que Claudio Borghi le respondió: “No, qué de cariño, lo de agarraron los compañeros y lo sacaron. Se te complica, yo lo saqué por una mala respuesta que él tuvo conmigo, que no tiene nada que ver con un partido de fútbol.
El origen del episodio entre Claudio Borghi y Humberto Suazo
El campeón del mundo en México 1986 con Argentina explicó el origen del conflicto: “Era una discusión con un papá de la escuela de fútbol de Colo Colo. El plantel profesional pasaba por todas las escuelas, entonces había que saludar y Chupete venía en un mal día y lo mandó a la cresta a un papá. Ahí le dije Chupete y me tocó una parte. Entonces, digo bueno no juegas mañana.”.
Aquel partido fue en el triunfo por 4-0 de Colo Colo ante Unión Española en el estadio Santa Laura por los cuartos de final ida del Torneo de Apertura 2006. Suazo sorpresivamente arrancó el encuentro en el banco de suplentes y su lugar lo ocupó Rodrigo Tapia, quien marcó un tanto. Chupete ingresó por el entonces juvenil Albo en el complemento y se matriculó con un doblete.
