Villarreal se proclamó campeón de la edición 20-21 de la UEFA Europa League tras derrotar en una dramática definición a penales al Manchester United en una final jugada con público en el Estadio Miejski de Gdansk, Polonia.

Manchester United llegó a la final de la Europa League después de derrotar a la Roma en semifinales por un marcador global de 8-5, mientras que Villareal lo hizo despachando al Arsenal inglés ganando 2-1 en la ida y empatando sin goles en la vuelta.

Los Red Devils tratataron de imponer su poderío frente a Villareal en el primer tiempo, pero no lograron incomodar a los españoles. Las situaciones más claras del primer tiempo las tuvo todas el submarino amarillo, que mediante un cabezazo de Gerard Moreno al minuto 29 se puso en ventaja en una primera étapa que terminó 1-0. 

A los tres minutos del complemento, Villarreal tuvo una oportunidad de oro en los pies de Moreno que, tras una serie de rebotes en el área chica, no la pudo embocar y la cuenta seguiría de la misma manera.

Manchester United empezó apretar un poco más, hasta que encontró el gol del empate en los pies del uruguayo Edinson Cavani al minuto 54. El Matador sacó todo su olfato goleador para capturar un balón en el área y establecer el 1-1.

Después del gol del empate, los dirigidos por Solksjaer inclinaron la cancha a su favor buscando el tanto que les diera el triunfo, mientras que Villarreal aguantó el chaparrón con actitud. 

Pese a que Manchester United fue el que más buscó el triunfo en los 90 reglamentarios, no lo consiguió y el partido se fue al tiempo suplementario para dirimir al nuevo campeón de la Europa League.

En la prorroga tampoco se sacaron diferencias, por lo que el campeón de la UEFA Europa League se tuvo que definir a través de lanzamientos penales. 

Penales Villarreal vs Manchester United

1-0 Gerard Moreno (V)

1-1 Juan Mata (M)

2-1 Dani Raba (V)

2-2 Alex Telles (M)

3-2 Paco Alcácer (V)

3-3 Bruno Fernandes (M)

4-3 Alberto Moreno (V)

4-4 Marcos Rashford (M)

5-4 Dani Parejo (V)

5-5 Edinson Cavani (M)

6-5 Moi Gómez (V)

6-6 Frederico Rodrigues (M)

7-6 Raúl Albiol (V)

7-7 Daniel James (M)

8-7 Francis Coquelin (V)

8-8 Luke Shaw (M)

9-8 Mario Gaspar (V)

9-9 Axel Tuanzebe (M)

10-9 Pau Torres (V)

10-10 Victor Lindelöf  (M)

11-10 Gerónimo Rulli (V)

Rulli contiene el penal a David de Gea y ¡Villarreal campeón de la UEFA Europa League!