El mercado de pases 2023 ha sido bastante extraño. No por un suceso paranormal, sino que se ha dado que algunos ilustres jugadores han decidido cruzar la vereda. Futbolistas con pasado en Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, no han tenido problemas en pasar a un clásico rival. Si bien este movimiento suele ser resistido por los hinchas, cada vez es más común. Como muestra, los siguientes casos.
Los cinco ilustres que cruzaron la vereda en este mercado
Fernando de Paul: el arquero arribó a Universidad de Chile en 2016, pero recién en 2020 se ganó la titularidad, siendo incluso el capitán del equipo en 2021. Si bien tuvo un rendimiento regular, no pudo terminar de convencer. Dejó el club tras no renovar y luego de un buen 2022 en Everton, firmó en Colo Colopara la temporada 2023.
Eugenio Mena: llegó a la U en el 2010 y de la mano de Jorge Sampaoli, fue campeón de la Copa Sudamericana 2011 como una de las grandes figuras. Tras cinco títulos, partió en 2013 al Santos. Luego de un exitoso paso por el extranjero y ser bicampeón de la Copa América con La Roja, en 2023 volvió a Chile, pero no al Romántico Viajero, sino que aUniversidad Católica, pese a que los Azules intentaron su regreso.
Matías Zaldivia: quizás el caso más polémico de este mercado. Zaldivia llegó en 2016 a Colo Colo y formó una gran dupla en la zaga central con Julio Barroso. Con el pasar de los años, su buen rendimiento hizo que su identificación con los Albos creciera, al punto de ser capitán. Las lesiones y el buen rendimiento de Falcón y Amor lo desplazaron de la titularidad. Tras no renovar, firmó por Universidad de Chile.
Cristopher Toselli: un verdadero emblema de Universidad Católica. Debutó en 2007 y en 2011 se hizo de la titularidad indiscutida. Ocho títulos ganó en los Cruzados, hasta que salió a préstamo tras no poder quitarle el puesto a Matías Dituro. En 2022, luego de terminar su cesión en Central Córdoba de Argentina, finaliza su vínculo de 15 años con la UC y en 2023 arriba en Universidad de Chile.
*Leandro Benegas: el delantero llegó en 2015 a Universidad de Chile y con algunos préstamos de por medio, se mantuvo ahí hasta el 2019. Fue campeón del Clausura 2017 siendo titular y anotó un gol clave ante Antofagasta en la campaña del 2019, cuando el equipo luchaba por el descenso. Tras un gran 2022 en Independiente de Avellaneda, este 2023 jugará en Colo Colo. No ha sido oficializado aún, pero es un hecho que llegará al Monumental.