Finalmente fue oficializado. En las últimas horas la ANFP confirmó los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Presidentes y dio a conocer a través de un comunicado de prensa los nuevos torneos que se disputarán a partir de la temporada 2026, lo que le permitirá al fútbol chileno sumar más partidos al calendario y evitar los largos recesos.
+ El nuevo formato del fútbol chileno promete más emoción. Para participar, existen operadores de apuestas en Chile que cubren todos estos nuevos torneos.
El organismo con sede en Quilín detalló que “el acuerdo define el monto y forma de pago respecto de la indemnización establecida en favor de TNT en el laudo arbitral por los perjuicios derivados de los partidos no disputados por el Estallido Social y durante la pandemia de COVID-19 entre 2019 y 2020”.
Además, “se establece el monto a asumir por los clubes y su forma de pago en lo relativo a la multa impuesta a CDF por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y eventuales demandas futuras derivadas del mismo”.
A partir del próximo año se sumará una Copa de Liga con clubes de Primera División y una Supercopa bajo el formato Final Four donde los dos primeros del campeonato nacional y los dos finalistas de Copa Chile disputarán un cuadrangular en sede única. Asimismo se confirmó que los torneos del Ascenso y la Copa Chile mantendrán su formato actual.
“Con respecto al campeonato, las temporadas de Primera División se jugarán durante los 12 meses del año, comenzando a fines de enero y finalizando a principios de diciembre de cada año, debiendo jugarse en los meses de enero y de diciembre de cada año al menos una fecha completa del Campeonato de Primera División”, estableció la ANFP.
El formato de la temporada 2026 del fútbol chileno
- Primera División: torneo largo de 30 fechas, con el descenso de 2 equipos.
- Ascenso: torneo largo de 30 fechas, más liguilla de postemporada.
- Supercopa: formato Final Four.
- Nueva Copa de la Liga: 4 grupos de 4 equipos, semifinales y final, de clubes de la Liga de Primera.
- Copa Chile: se mantiene formato actual.
