El reconocido periodista Augusto Góngora falleció cuando contaba 71 años años de existencia. La confirmación vino desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, entidad que trabaja con su pareja Paulina Urrutia.

La información sobre el deceso fue publicado en redes sociales. El GAM indicó: “El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido”.

“Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma”, añadieron desde el centro cultural.

Fallece Augusto Góngora. (Foto: Twitter)

Defensa de la libertad de expresión

El Instituto Nacional de Derechos Humanos también publicó un mensaje de condolencias. En sus publicacionesse resalta parte de las labores que cumplía en su momento Góngora.

“INDH lamenta el fallecimiento de Augusto Góngora, periodista que durante la dictadura defendió el derecho a la libertad de expresión, participando -por ejemplo- en Teleanálisis, noticiero audiovisual que se distribuía en organizaciones sociales”, escribieron desde la entidad.

Eso para luego complementar: “fue el autor del documental Los niños prohibidos, que registró la experiencia y temores de niños/as afectados por los distintos tipos de violencia que existieron en el Chile de Pinochet”.

Fallece Augusto Góngora. (Foto: Twitter)

Quién es Augusto Góngora

El experimentado periodista es reconocido porque durante la Dictadura participó en Teleanálisis, noticieros audiovisuales clandestinos que se distribuían en organizaciones sociales.

En tanto, Góngora llegó a cumplir labores de productor y conductor de programas culturales en la televisión. Entre los títulos destacados en que trabajaba están: El Mirador, El Show de los libros, Cine Video + Teatro y Hora 25.

Para diciembre de 2022, su pareja Paulina Urrutia contaba que “Augusto está en una etapa donde su enfermedad está muy avanzada”.

“Tuvo una crisis convulsiva compleja, esto es cuando ya el cerebro está siendo afectado en la corteza, que fue lo que más lo deterioró físicamente”, explicaba Urrutia. Esto, en momentos en que el comunicador vivía con espasmos.