Franco di Santo llegó en 2006 al fútbol chileno tras haber probado suerte en su natal Mendoza en Argentina. El artillero estuvo en Godoy Cruz y llegó a Audax Italiano, donde mostró todas sus condiciones innatas en materia ofensiva. El transandino rápidamete despuntó y fue clave en la versión audina más gloriosa de la última década con Raúl Toro en la banca y con referentes como Carlos Villanueva y Fabian Orellana entre otros. Ahora, el jugador es parte de la Universidad Católica.

Hoy, Di Santo aprovechó de hacer lo que mejor sabe, goles. En el minuto 44', tras la asistencia de Eugenio Mena aplicó un testazo imparable para Franco Torgnascioli. El transandino, quien tiene un amplio currículum, volvió a anotar un gol en Chile luego de 5.551 días de ausencia en los pastos nacionales

En total, Di Santo tuvo que esperar un total de 15 años, 2 meses y 11 días para reencontrarse con los festejos en Chile. La última vez que gritó gol en la Chilean Premier League antes de ir a la verdadera Premier en Inglaterra para jugar con el Chelsea fue el 11 de noviembre de 2007. 

En aquel partido, Di Santo marcó en La Florida el 1-1 ante Deportes Puerto Montt. En ese equipo, de Toro, estuvo acompañado por jugadores como la Bruja Romero, el Piña Villanueva, Boris Rieloff y el ex ayudante de la UC, Fernando Gutiérrez. 

Franco di Santo hace más de 15 años no marcaba en Chile (Imago Images)

Di Santo en todos estos años defendió al Chelsea, Blackburn Rovers en Inglaterra; actuó en el Wigan, en Werder Bremen, Schalke 04, Rayo Vallecano, Atlético Mineiro, San Lorenzo de Almagro, Goztepe, Xolos de Tijuana y ahora la Universidad Católica. 

En 2007, Di Santo marcó 7 goles con Audax Italiano en la Primera División, mientras que disputó una decena de partidos por torneos internacionales y se apuntó con dos dianas. Tras una década y media, Di Santo volvió a hacer de las suyas en el Chile. 

Está claro que Di Santo y Zampedri harán de las suyas para actuar y dar la pelea por el título de goleo, aunque el mendocino dio el pase gol para que el Toro pueda mantener su chapa de crack ofensivo en el fútbol chileno. 

 

15 años, 2 meses, y 11 días

 

Se probó en las inferiores de Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y cuando tenía apenas 16 años de edad llevó su talento al otro lado de la cordillera para probar suerte en el fútbol chileno. Allí se convirtió en una de las figuras del Audax Italiano. Durante el Clausura 2006 y el Apertura 2007, Di Santo anotó 16 goles en 69 partidos, además convirtió un gol en seis partidos de la Copa Libertadores 2007. Luego, durante el Clausura 2007, Di Santo anotó 12 goles en 17 partidos, así como un gol en 4 partidos en la Copa Sudamericana 2007. Sus actuaciones le valieron el traspaso al Chelsea inglés en diciembre de 2007.