Universidad Católica tuvo sin duda un año 2022 muy distinto a lo que fueron los anteriores, donde supo levantar cuatro títulos nacional (2018, 2019, 2020 y 2021) y tres Supercopas (2019, 2020. 2021).

Los Cruzados querían obtener el pentacampeonato durante este año, pero su irregular campaña no le permitieron y aún más con los fichajes que realizaron a inicios de la temporada.

La UC fichó a Cristián Cuevas, Nicolás Peranic, Lucas Melano, Yamil Asad y Sebastián Galani y Nehuén Paz para potenciar el plantel que por ese entonces dirigía Cristián Paulucci. No obstante, ninguno tuvo un desempeño sobresaliente y solo dos lograrán estar para año entrante.

Cristián Cuevas fue quizás quien más tuvo continuidad. Sin embargo, el 'Cimbi' se lesionó luego de una rotura de ligamentos cruzados en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Sudamericana ante Sao Paulo y no pudo seguir jugando por el 2022.

Nicolás Peranic llegó como el segundo arquero, pues Sebastián Pérez era el titular en ese momento. Aunque luego del retorno de Matías Dituro a mitad de año, el ahora portero argentino-chileno terminó siendo el tercer meta en el plantel y solo disputó dos partidos.

Lucas Melano fue una de las grandes decepciones en los fichajes cruzados. El atacante jugó ocho partidos, pero jamás logró mostrar un nivel sobresaliente en las veces que le tocó entrar desde el banco o siendo titular. Aquello, provocó que saliera del club en el mercado de mitad de año tras rescindir contrato.

Ambos jugadores continuarán en la UC para 2023 | Foto: Agencia UNO

Por otro lado, está Yamil Asad. El volante estuvo presente en 14 duelos y convirtió un gol, pero sus constantes lesiones y sus hechos extrafutbolísticos, terminaron por tenerlo poco considerado por parte de Paulucci y luego por Ariel Holan. El argentino fue comunicado tras el término de la temporada 2022 que no sería renovado.

También está Sebastián Galani. El mediocampista llegó como jugador libre desde Universidad de Chile al cuadro de La Franja, aunque su nivel no terminó de convencer y a mitad de 2022 rescindió su vínculo y regresó a Coquimbo Unido, donde nació futbolísticamente en 2016.

Por último, está Nehuén Paz, quien tampoco logró consolidarse y poco a poco fue terminando terrano en la defensa. Aquello, terminó con su salida a préstamo a Estudiantes de La Plata y seguramente tendrá que buscar nuevo club para 2023.

De los cinco nombres que arribaron a San Carlos de Apoquindo, solo continuarán para el 2023 Nicolás Peranic y Cristián Cuevas. El arquero será el segundo en su posición tras Matías Dituro y luego de la salida de Sebastián Pérez a Unión Española.

Por su parte, el zurdo tendrá que luchar por un puesto por la banda izquierda y donde tendrá a Eugenio Mena como principal rival.

Los que llegaron a mitad de 2022

Mauricio Isla fue la gran contratación de la UC durante este 2022. El ex seleccionado nacional llegó desde Flamengo al club que lo formó y con el que nunca pudo debutar en Primera División. Rápidamente el Huaso se hizo de la banda derecha y comenzó a marcar diferencias en el equipo.
 
Otro que regresó a la tienda universitaria fue César Pinares. El volante partió a la UC en 2020 a Gremio y luego emigró a Europa, precisamente a Turquía, para recalar nuevamente en Los Cruzados para llegar a potenciar el mediocampo.

Gary Kagelmacher fue otro de los fichajes. El uruguayo desde el León de México en calidad de libre y a petición expresa de Ariel Holan, quien lo dirigió justamente en el club azteca. Rápidamente tomó puesto de titular y se afianzó como dupla con Branco Ampuero. 
 
Daniel González también se sumó a Universidad Católica. El defensor llegó proveniente de Santiago Wanderers, pero algunas lesiones le impideron ganarse el puesto en la zaga y terminó siendo relegado por Holan.
 
Por último, también se generó el retorno de Matías Dituro. El portero terminó su préstamo con el Celta de Vigo, quien no compró su carta, por lo que tuvo que regresar a la UC.