El lunes 23 de enero comienza la participación de Universidad de Chile en el Campeonato Nacional, cuando enfrente a Huachipato, por ahora, en el estadio Santa Laura, intentando dejar atrás temporadas llenas de sufrimiento para sus hinchas.

Un duelo donde el entrenador Mauricio Pellegrino debe llegar con una oncena probada en la que ya sabe con tiempo que no contará con tres que son eventualmente titulares: Marcelo Morales, Lucas Assadi, además de Darío Osorio, participando en el Sudamericano Sub 20.

Esas tres ausencias, debe sumar a que el volante argentino Emmanue Ojeda se encuentra suspendido para la primera fecha, lo que hace que preparar la formación inicial sea un dolor de cabeza para el entrenador.

Por lo mismo, ha ido probando variantes durante los duelos amistosos de manera de definir quiénes deberán asumir el desafío, aunque hay puestos en que todavía hay dudas.

El plantel azul vive horas clave por la titularidad. Foto: U. de Chile

Es por esto, que esta jornada ante Talleres de Córdoba, cuando jueguen el último amistoso por ahora confirmado de los azules, es que llegó la hora de sacar conclusiones.

En la portería Pedro Garrido, quien en el papel será el tercer arquero, jugó los dos encuentros con público en Coquimbo, ante el equipo local y contra Rosario Central, donde le anotaron tres tantos.

Cristóbal Campos, con permiso especial, no viajó con sus compañeros y se incorporó días después a la pretemporada, es quien debería asumir el rol de titular, aunque la llegada de Cristopher Toselli pone la cuota de duda por experiencia y por el mejor estado en que pueda estar para los primeros compromisos.

La lucha por los puestos está que arde en la U. Foto: U .de Chile.

Para los centrales, si bien ha ido variando, la dupla de Nery Domínguez con Matías Zaldivia es la que suma bonos, independiente del esfuerzo que está haciendo Luis Casanova para poder ser uno de los titulares.

Por la zona derecha, ante Rosario, Juan Pablo Gómez presentó sus credenciales, para pelear el puesto con Yonathan Andía, en una lucha que podría tener vencedor esta misma tarde.

El sector izquierdo ha sido el que genera más dudas. Con el Chelo Morales fuera, José Castro es el llamado, pero no ha convencido del todo al entrenador. Por lo mismo, en entrenamientos, ha probado con dos que van por derecha, pero que puede ir al sacrificio si es necesario: Daniel Navarrete y Andía.

Una zona que podría ser llamada a reforzar, pero donde el director deportivo, Manuel Mayo, no fue del todo claro con hacer esfuerzos por contar con otro jugador, esperando el regreso de Marcelo Morales.

Juveniles como Renato Huerta han sacado ventajas. Foto: Agencia Uno.

En los volantes también hay nombres peleando, teniendo en cuenta la situación de Emmanuel Ojeda para la primera fecha. Si bien quien debería asumir como titular en ese sector es Mauricio Morales, en los partidos de pretemporada no ha tenido grandes minutos para convencer al entrenador, lo que hace dudar el nombre que tome la titularidad, al menos, ante Huachipato.

Por lo mismo, Ojeda ha sido quien ha estado utilizando su puesto en la pretemporada, acompañado por Federico Mateos y Luis Felipe Gallegos, este último asumiendo el puesto que se tendría reservado para Lucas Assadi.

Más atrás en la pelea aparece Israel Poblete, quien también ha tenido pocos minutos, además del juvenil Enzo Fernández que se puede desarrollar en esa zona de la cancha, aunque está siendo observado atentamente por Pellegrino.

Las dudas en delantera se han ido despejando, donde Leandro Fernández cargado a la izquierda y el Chorri Palacios por el centro parecen titulares, dejando la incógnita en el sector derecho, donde Darío Osorio sería el indicado.

Ante su ausencia, se ha visto a Franco Lobos además del juvenil Renato Huerta, quien ha dejado buenas impresiones por sus ganas de pelear un puesto.

Por lo mismo, el duelo ante Talleres aparece como fundamental para algunos jugadores que se están jugando sus últimas chances para ser considerados para el torneo, aunque no se descartan más amistosos de última hora en el CDA.