Este lunes quedó oficializada la llegada de Cristopher Toselli como nuevo portero de la Universidad de Chile para la presente temporada 2023 donde tendrá que pelear el puesto con Cristóbal Campos y con el joven Pedro Garrido, quien ha sido el titular en estos encuentros de verano.

Con la llegada del ex Universidad Católica, continúa ampliándose el listado de porteros que han sido contratados por Azul Azul desde que asumió el control del cuadro universitario por allá en el lejano año 2007.

Toselli cumpliendo su primera práctica en la U (Prensa Universidad de Chile)

En sus primeros años, no hubo incorporaciones en ese puesto, donde quizás podríamos apuntar a Octavio Colmenares, un joven portero mexicano que era hijo de uno de los accionistas de la sociedad anónima y si bien alcanzó a jugar un partido por el primer equipo, ante Cobresal el año 2009, justo en el torneo en que los laicos alcanzaron el título de campeón de la mano de Sergio Markarián.

Pero ese chico fue más que nada por cumplir su sueño y si hablamos del primer contratado tendríamos que hablar del uruguayo Esteban Conde. El charrúa fue contratado para el año 2010 y si bien los primeros partidos fue titular, su rendimiento permitió que Miguel Pinto mantuviese su lugar relegando a Conde al banco de suplentes.

El año 2011 fue el año en que más entretubos llegaron al CDA. Carlos Álfaro y Nery Veloso se vincularon a la U, pero el primero solo jugó unos minutos por Copa Chile el 2012, mientras que el segundo no llenó el paladar de Jorge Sampaoli y fue enviado a préstamo a Unión San Felipe sin haber jugado por los estudiantiles. La exigencia del casildense fue clara: el retorno de Johnny Herrera.

Alfaro y Veloso llegaron el 2011. El primero jugó unos minutos en Copa Chile, el otro se fue antes ya que no llenó el gusto de Sampaoli (Archivo)

El Samurai fue el gran portero de la U que ganó todo por esos años, pero también puso el grito en el cielo cuando se anunció la llegada de Paulo Garcés, quien también fue adquirido el 2011, pero recién el 2012 llegó al cuadro azul. Finalmente, se limaron asperezas y el Halcón de Parral pudo tener algunos minutos defendiendo el arco azul.

Con la partida de Garcés, llegaron un par de arqueros para ser el suplente de Herrera. Luis Marín, Miguel Jiménez y Fernando De Paul. Los dos primeros no fueron gran resistencia para el 25, mientras que el Tuto presenció los últimos meses del multicampeón y fue el encargado de su relevo, donde incluso el año 2021 terminó siendo el capitán, aunquer también el año de su despedida.

Marín y Jiménez: Ambos ganaron títulos en la U (Archivo)

El 2022 Hernán Galindez aterrizó en el CDA con el cartel de gran refuerzo y opciones claras de jugar el mundial por Ecuador, pero tras 6 meses decidió abandonar a la U, por supuestas amenazas que nunca fueron tales, él quería emigrar porque sentía que en Chile sus opciones d eir a Qatar disminuían.

Parra estuvo muy poco en la U, pero suficiente para tomar mediatez (Agencia Uno)

Se cierra el listado con Martín Parra, que pese a su mediática llegada, fue protagonista por recibir bombas de estruendo cerca de su humanidad provocándole traumatismos auditivosen en un Clásico Universitario por Copa Chile y solo estuvo 4 meses en los azules.

Con Toselli, el listado se amplía a 11 porteros (sin contar al méxicano)que han llegado bajo el mandato de Azul Azul. A algunos les ha costado más que a otros poder jugar, ¿Qué ocurrirá con el ex mundialista juvenil? ¿Le podrá pelear el puesto a Campos Véliz? es la gran interrogante.