La situación laboral ha mejorado este año en Chile, pero aún muchas personas continúan cesantes, de hecho, la tasa de desempleo registrada en el trimestre abril-mayo-junio fue de un 7,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Una cifra que es considerada normal, y que está lejos del 13% de cesantía a la que se llegó en julio de 2020, el peor momento de la pandemia donde había cuarentena en casi todo el país.

Es importante que las personas que han perdido su trabajo terminen de manera formal su relación laboral exigiendo el finiquito, sin importar si es despido o renuncia, para que así puedan acceder a alguno de los beneficios que entrega el Estado para las personas que están sin trabajo.

Asimismo, quienes se encuentren cesantes pueden inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo.

¿A qué beneficios puedo acceder si estoy cesante?

Existen cuatro beneficios al que pueden acceder las personas que se encuentren sin trabajo:

Seguro de Cesantía

Este es un derecho al que pueden acceder los trabajadores y trabajadoras que estén afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Además, deben haber estado trabajando de forma dependiente desde al menos el 2 de octubre de 2002, sin importar el tipo de contrato que tenían.

La persona que queda desempleada puede retirar un dinero mensual que fue acumulando a partir de un porcentaje que era retirado de su sueldo bruto. El monto depende del sueldo que este recibía.

Para recibir el Seguro de Cesantía debes cumplir con los requisitos exigidos por ley, y para solicitar el dinero debes ingresar al sitio de la AFC en el siguiente Link y acceder con tu RUT y ClaveÚnica.

Subsidio de Cesantía

Este beneficio está dirigido para los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía. Este entrega un aporte económico mensual por casi un año y ofrece asistencia médica gratuita, además de entregar la Asignación Familiar y/o Maternal, y la Asignación por Muerte.

El Subsidio de Cesantía se debe pedir acudiendo a tu respectiva institución previsional, ya sea el Instituto de Previsión Social o caja de compensación. Los requisitos para recibir el beneficio puedes revisarlos AQUÍ.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Está dirigido para quienes no cuentan con recursos suficientes en su Seguro de Cesantía o también para las personas a que estaban recibiendo el Seguro pero que se les acabó el dinero y aún no encuentran empleo.

El Fondo de Cesantía Solidario tiene varios requisitos que puedes consultar en este enlace. Si cumples con las condiciones puedes postular al beneficio con tu RUT y ClaveÚnica.

Cuenta de ahorro de indemnización

Corresponde a una indemnización por término de contrato que sustituye o complementa la indemnización legal por años de servicios de una persona que se ha quedado sin trabajo.

Los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que lleven más de seis años en una empresa, pueden pactar con su empleador la sustitución de la indemnización legal por una indemnización a todo evento.

Así el empleador va pagando este dinero durante los años de trabajo, y una vez que la persona queda cesante puede cobrarlo en su respectiva AFP. Este dinero es completamente independiente al de la cuenta de ahorro individual de la AFP.