Cuando cuentan que Cruz Azul nació grande, es verdad, su veloz ascenso a la Primera División y sus inmediatas conquistas en el Máximo Circuito del futbol mexicano no podían merecer otro adjetivo: es grande, y por ello una infinidad de personalidades, tanto deportistas como del medio artístico y de cualquier ámbito, le han jurado amor eterno.

Todos saben que figuras de la talla del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, el comediante Eugenio Derbez o la actriz Martha Higareda son algunos de los aficionados más famosos de La Máquina, pues no han dudado en hacerlo público en alguna ocasión, pero hay otros tantos que ni siquiera se podía imaginar que eran seguidores del equipo cementero.

Desde el mismo mundo deportivo se le ha relacionado a grandes figuras con Cruz Azul, incluso exfutbolistas y directores técnicos, pero también de otros deportes, como box o lucha libre, además de actrices, actores y hasta figuras políticas.

Aquí te dejamos una lista de algunos famosos que ni te imaginabas si quiera que eran aficionados de La Máquina, tal es el caso del mismísimo director técnico del América, Miguel Herrera, quien ha revelado que en su infancia iba a ver a los celestes, pues su ídolo era el guardameta Miguel Marín, aunque aclaró que después comenzó a irle al atlante.

“Yo arranqué muy chavito yéndole a Cruz Azul porque al primer estadio que me llevaron fue al Estadio Azteca a ver un partido del Cruz Azul y me hice fanático y se me hizo mi ídolo Miguel Marín", aceptó el exjugador de los Potros.

30. Eugenio Derbez (Actor)

El comendiante, actor, productor, sin duda alguna, uno de los mexicanos más reconocidos a nivel internacional, ha presumido su afición por Cruz Azul al dejarse ver con la camiseta de La Máquina en varias ocasiones, incluso, con su personaje más emblemático: Ludovico P.Luche, quien en la serie 'La Familia P.Luche' es un acérrimo seguidor del conjunto cementero.

“Le empecé a ir a las Chivas en un principio, pero luego me cambié al Cruz Azul. No sé a qué hora se me ocurrió, pero ahora soy del Cruz Azul, confesó Eugenio Derbez en entrevista para David Faitelson, donde también se declaró como antiamericanista gracias a su papá.

29. Alfonso Cuarón (Director de cine)

El cineasta mexicano que hizo historia en los Premios Oscar 2019 es uno de los más distinguidos aficionados de Cruz Azul: Alfonso Cuarón no solo se ha presumido como un leal seguidor, sino como un fiel testigo de la época más gloriosa de la verdadera Máquina en los 70, y por la cual, ha confesado que se enamoró de este equipo.

"Es imposible retratar el México de los 70 sin incluir la presencia de Cruz Azul: sus camiones, sus bardas y sus muchos campeonatos", destacó el ganador de tres estatuillas en la 91° edición de los Premios de La Academia, gracias a su película 'Roma', en la que incluyó todos estos detalles del equipo de sus amores.

28. Fernando del Solar (Conductor)

Uno de los más carismáticos conductores de la televisión mexicana es también uno de los más acérrimos seguidores de Cruz Azul, pues el también actor nacido en Argentina ha presumido su amor por La Máquina al posar con la camiseta celeste bien puesta.

Fernando del Solar es de las personalidades que no duda en enviar cualquier tipo de mensaje de apoyo al equipo cuando está a punto de disputar algún partido importante, incluso, tal es su afición por La Máquina, que hace un par de años festejó su cumpleaños con un pastel con forma de la playera cementera.  

27. Leo Zuckermann (Conductor) 

Si hay algo que presume con orgullo el académico mexicano son dos aspectos, la primera es ser aficionado de Cruz Azul y la segunda es haber nacido en el año en que el equipo cementero consiguió el ascenso a la Primera División: 1964.

Cuando vio la luz el libro 'Cruz Azul: 50 años de Primera', para conmemorar el medio siglo de La Máquina perteneciendo al Máximo Circuito, Leo fue uno de los primeros afortunados en tenerlo en sus manos y disfrutarlo, y el cual aseguró que se quedaría en la mesa de centro de su casa para que quien la visitara conociera la historia de su equipo.

26. Nacho Lozano (Periodista)

El irreverente periodista, quien se ha caracterizado por su manera tan peculiar de ofrecer las noticias a través de la señal de Imagen Televisión, es uno de los seguidores de Cruz Azul que pocos conocían, pues no suele posar con la playera cementera, ni hace rmucho ruido de su afición.

Sin embargo, a través de sus redes sociales ha soltado uno que otro mensaje dedicado a La Máquina, sobre todo cuando pierde, muy a su estilo sarcástico, pero también durante su sección de 'De Pisa y Corre' de los lunes ha llegado a presumir cuando los de La Noria ganan sus encuentros el fin de semana.

25. Alejandro Villalvazo (Periodista)

El conductor de TV Azteca es uno de los aficionados consentidos en La Noria, pues es de las primeras personalidades en estrenar las nuevas playeras del equipo y uno de los famosos que siempre tiene en cuenta Cruz Azul durante cualquier evento.

Hay que recordar que hace poco, el periodista pasó por un momento complicado de salud, y La Máquina a través de sus redes sociales no dudó en enviarle un mensaje de apoyo a su leal seguidor, quien, eso sí, siempre ha estado con el equipo, en las buenas y en las malas. 

24. Jorge Zarza (Periodista)

El emblemático presentador, quien hace un par de meses se despidió de 'Hechos AM', de TV Azteca, tras una década de estar al frente, es otro de los periodistas que han aceptado, y presumido, su afición por Cruz Azul y era toda una tradición que hiciera alguna mención de su equipo en el noticiario.

Jorge Zarza también se ha mostrado al pendiente de La Máquina a través de sus redes sociales, donde cada tanto manda algún mensaje de apoyo a los cementeros: "Ese es el @Cruz_Azul_FC que veia con mi papá... el que no se rinde, el que mete gol en el último minuto. Ese, es el que siempre quise ver!!", escribió en alguna ocasión.

23. Roy Campos (Presidente de Consulta Mitofsky)

El presidente de Consulta Mitofsky, especialista en las encuestas futboleras, y que indican que Cruz Azul está entre los cuatro equipos más populares de México, también se ha declarado en alguna ocasión como aficionado de La Máquina, y a través de redes sociales suele publicar uno que otro mensaje respecto al equipo de La Noria.

22. Mariano Osorio (Locutor)

El icónico locutor mexicano es otro de los consentidos de Cruz Azul, pues Mariano Osorio siempre es tomado por el equipo para cualquier evento especial, por lo que también es de los afortunados en ponerse antes que nadie la playera nueva de La Máquina y ser de los invitados de lujo en La Noria.

"Qué sorpresota me dio mi Cruz Azul", escribió el también director de "Joya 93.7 FM" luego de recibir, de cara al torneo Guard1anes 2020, la camiseta con la que el equipo de sus amores buscará este semestre la tan ansiada novena estrella, con su respectivo 93.7 en el dorsal.

21. El 'Capi' (Conductor)

El conductor Carlos Pérez, mejor conocido como 'El Capi', y quien ha visto crecer como espuma su popularidad gracias a su programa en TV Azteca de 'La Resolana' se ha mostrado como todo un seguidor de Cruz Azul.

El presentador estrella de la televisora del Ajusco se ha mostrado con la camiseta de La Máquina, pero no solo en la vida real, sino también en los personajes a los que les da vida dentro de su programa.

20. Armando Araiza (Conductor)

Entre todos los famosos que le van al América dentro de Televisa, sobresale el conductor de 'Hoy' por su amor a Cruz Azul, pues es una de las personalidades que además de declararse como fiel seguidor de La Máquina ha salido a dar la cara por su equipo.

Y es que es muy común que el 'Negro' acepte cualquier reto de su compañero Jorge, el 'Burro' Van Rankin, por lo que las apuestas en el Clásico Joven nunca faltan cuando este par se junta; de esta manera, Araiza se ha dado el lujo de 'humillar' al americanista, pero otras tantas veces también ha tenido que cumplir desafíos.

19. Martha Higareda (Actriz)

La reconocida actriz no solo es famosa en la pantalla grande, al formar parte de las más exitosas películas del cine mexicano, sino también es muy querida dentro del mundo del futbol gracias a su gran afición por Cruz Azul.

La protaginista de 'No Manches Frida' se ha dejado ver muy sonriente con la playera celeste bien puesta, incluso, era muy común encontrarse a la también productora en algún palco del Estadio Azul alentando a La Máquina. 

18 y 17. Angélica Vale y Angélica María (Actrices)

Una de las dinastías más reconocidas y respetadas dentro del medio artístico es sin duda la conformada por la primera actriz, Angélica María, y su hija Angélica Vale, quienes han triunfado tanto en la pantalla chica como en el cine gracias a su inigualable talento como actrices y destacan en este puesto compartido.
 
No obstante, lo que pocos conocen de ellas es su lado futbolero, pues tanto la 'Novia de México', como la protagonista de 'La fea más bella' son simpatizantes de Cruz Azul, así lo llegó a confesar la propia Angélica Vale a través de sus redes sociales, donde también ha festejado los más recientes títulos de La Máquina.
 

16. Luis Felipe Tovar (Actor) 

Uno de los personajes más recordados a los que les ha dado vida el reconocido actor es Adalberto 'Tito' Sánchez, de la telenovela de TV Azteca que alcanzó grandes niveles de audiencia 'Los Sánchez'.

Y es que en esta producción Luis Felipe Tovar interpretó a un acérrimo aficionado de Cruz Azul que se ganó el cariño de los televidentes, y desde entonces se identifica al también productor con el cuadro cementero.

15. Claudia Lizaldi (Actriz)

La actriz mexicana siempre se ha distinguido por ser una de las más bellas aficionadas de Cruz Azul y quien suele encender la previa de cada uno de los Clásicos en los que participa La Máquina, por lo que ha sido muy común verla enfundada en la playera celeste para apoyar a su equipo.

14. Jeni Summers (Playmate)

Y si se trata de aficionadas bellas de Cruz Azul, entonces aparece en primer lugar la modelo estadounidense, quien se ha declarado como toda una fiel seguidora del equipo cementero, equipo al que incluso considera como parte de su familia.

La sensual playmate, quien le ha tomado un cariño muy especial a México, se enamoró de los colores de Cruz Azul y poco a poco se fue consolidando como una de las seguidoras consentidas del equipo y de la propia afición cementera.

13. Saúl Hernández (Vocalista Caifanes)

En una de las pocas entrevistas futboleras que ha concedido el mítico exvocalista de Caifanes, reconoció su gusto por el balompié, confesando que hace tiempo fue futbolista y por supuesto su amor por Cruz Azul.

El intérprete de 'Afuera'  ha posado con la camiseta de Cruz Azul con total orgullo, asegurando que más allá de decepcionarse por la sequía de títulos de Liga, lo ha ayudado a 'remar' las complicaciones de la vida misma.

12. Meme (Cantante Café Tacvba)

Otra de las personalidades del mundo de la música que ha presumido su afición por La Máquina es Emmanuel del Real, el famoso Meme, integrante de Café Tacvba, quien cree firmemente en que el futbol está ligado íntimamente con la música, como lo llegó a revelar en alguna entrevista hace tiempo.

El vocalista, guitarrista, tecladista y hasta coreógrafo de la banda mexicana, era una de las personalidades que solía asistir al Estadio Azul a alentar a los cementeros, incluso, solía meterse entre la barra de Cruz Azul y tocar sus instrumentos.

 

11. Alemán (Rapero)

El rapero mexicano que poco a poco fue ganando terreno dentro de este género ha presumido a través de sus redes sociales su amor por Cruz Azul, donde en alguna ocasión se dejó ver con una de las camisetas retro de La Máquina, de visitante en color blanco.

El oriundo de Baja California Sur confesó que también llegó a ser futbolista en su juventud, sin embargo, finalmente se decidió por el mundo de las rimas y actualmente es en el medio en el que triunfa, pero eso sí, siempre con la playera cementera bien puesta.

10. Bnet (Freestyler)

El campeón mundial, Bnet, sorprendió durante la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en Madrid, España, de hace 2019, al posar con una bandera de Cruz Azul luego de consagrarse como el ganador.

El batallero español fue fotografiado con la bandera celeste y posteriormente, en la conferencia de prensa, le dedicó unas palabras a la afición cementera, con la esperanza de que La Máquina también levantara el título pronto: "De nada a todos los aficionados de Cruz Azul. A partir de hoy ganaréis todo", sentenció.

9. Aczino (Rapero)

 

El freestyler y campeón mexicano, quien ha triunfado por el mundo entero con sus rimas, es otro de los más distinguidos seguidores de Cruz Azul, y quien aseguró ser muy aficionado de futbol gracias a su familia que se lo ha inculcado, pero en especial a uno de los equipos más importantes del país.

Y es que fue la familia de Aczino la que le heredó el amor por los colores de La Máquina desde que era muy pequeño, afición que conserva hasta la fecha y presume cada que tiene oportunidad: "Le voy a Cruz Azul porque desde niño siempre fue Cruz Azul de toda mi familia y me gustaba", sentenció.  

8. Gera MX (Rapero)

El exitoso rapero mexicano de 26 años se ha dejado ver con la playera de Cruz Azul en más de una ocasión y al lado de su amigo, Roberto el 'Piojo' Alvarado, por lo que se ha ganado el cariño de la afición cementera y la cual no deja de aplaudirle por portar los colores de La Máquina.

Hay que recordar que, incluso, el también compositor nacido en Nuevo León, ha asistido al estadio a alentar al conjunto cementero, donde ha festejado sus goles y también las actuaciones del mediocampista.

7. Franco Escamilla (Comediante)

El comediante mexicano ha dejado claro que pese a haber nacido en Monterrey, su gran amor en el futbol le pertenece a Cruz Azul, y aunque ha aceptado que tiene muy buena relación con algunos jugadores de Rayados y Tigres, el amor por los colores de La Máquina se mantiene intacto y siempre tendrá su apoyo.

"Sin duda mi primer amor deportivo es el futbol y lo sigo cada vez que puedosoy cruzazulino de toda la vida. Llevo muy buena relación con los jugadores de Tigres y Rayados, Gignac es mi compadre, pero yo apoyo a Tigres y Rayados siempre y cuando no jueguen contra Cruz Azul, porque ahí sí Cruz Azul es el número uno", confesó el humorista en entrevista con José Ramón Fernández.

6. Juan Carlos Casasola (Comediante)

No había partido en el Estadio Azul en el que no se le viera al comediante mexicano; el 'Tata Azul', como se autonombra en sus redes sociales, es un acérrimo seguidor de Cruz Azul, quien siempre ha apoyado al equipo, en las buenas y en las malas, y por lo que los aficionados celestes le tienen un gran cariño y siempre lo rodeaban en la Colonia Noche Buena para pedirle una fotografía.

El actor también es uno de los consentidos en La Noria, pues es de los famosos a los que Cruz Azul tiene en su lista privilegiada para enviarle la nueva playera cada torneo, antes que nadie, lo cual, por supuesto, Juan Carlos Casasola presume en sus redes sociales. 

5. Xóchitl Gálvez (Senadora)

La senadora del PAN es uno de los pocos personajes de la política mexicana que han demostrado su afición por un equipo, y en plena jornada laboral, pues no le ha importado la seriedad que le exige su puesto y se ha presentado a trabajar con la playera de Cruz Azul, además de portar una botella de agua con el escudo de La Máquina.

Hay que recordar que cuando comenzó a ser una posibilidad la cancelación del Clausura 2020, en el que el conjunto cementero marchaba como líder, Xóchitl Gálvez fue una de las voces que exigieron que le dieran el título a los celestes: "Ya se lo han dado al que iba en primer lugar en Francia. Y prefiero que se lo den al Cruz Azul, si no, ¿cuándo va a ser?", expuso.

4. Heliud Pulido (Atleta olímpico)

El participante de 'Exatlón: Héroes vs Titanes' es un gran aficionado de Cruz Azul y lo presume siempre con orgullo a través de sus redes sociales, donde ha publicado un sinfín de postales en las que aparece con la playera cementera, por todos lados.

Por supuesto que también es uno de los seguidores de La Máquina que no falta a la cita los días de partido en el Estadio Azteca, como también lo ha dejado ver el atleta de canotaje mexicano y quien se consagró como campeón en la tercera edición de Exatlón México, a sus 24 años.

3. Marco Antonio Barrera (Exboxeador)

Si hay un aficionado famoso que recuerden los aficionados de Cruz Azul es, sin duda alguna, Marco Antonio Barrera, uno de los más grandes boxeadores mexicanos y quien en su época amateur solía subirse al ring con la camiseta del equipo cementero; por supuesto que su visita al Estadio Azul no pudo faltar.

2. Ricardo 'Finito' López ( Exboxeador)

El exboxeador mexicano, campeón mundial en dos ocasiones, es una de las personalidades más distinguidas que apoyan a La Máquina dentro del medio deportivo; la propia figura nacida en Cuernavaca se ha encargado de presumir su afición por el equipo cementero y de mostrarle su apoyo.

Hay que recordar que hace un par de años, el considerado como uno de los mejores libra por libra de la historia, visitó al equipo de La Noria en su hotel de concentración, de cara a un Clásico Joven, donde convivió con los jugadores y hasta les obsequió a algunos un par de sus guantes autografiados.

1. Chessman (Luchador)

El temible rudo de la Triple A,  ‘El Asesino de la Luz Roja’, es el más cérrimo aficionado de Cruz Azul en el mundo de la lucha libre, el exintegrante de la Black Family se ha confesado como un amante del futbol y sobre todo, un seguidor de sangre azul, a pesar de que su padre jugó en el América.

Y es que Chessman es hijo de Javier Martínez Arredondo, quien se consagró como Campeón en Coapa, en la temporada 1965-66, sin embargo, el gladiador nacido en el Estado de México sí heredó el amor por el futbol, pero no los colores, pues antes de dedicarse a la lucha libre probó suerte con la pelota, y aunque no lo convenció para dedicarse como profesional, reconoció que le hubiera gustado ser jugador de La Máquina.

BONUS TRACK I: Exfutbolistas que simpatizan con Cruz Azul

Iker Casillas (Español)

Hay un día que será recordado para siempre por la afición de Cruz Azul: El día que Iker Casillas se declaró aficionado de La Máquina. Luego de jugar un partido en el Estadio Azul ante el conjunto cementero, el legendario exguardameta confesó que él sería un seguidor de este equipo, además de revelar su admiración por el capitán celeste, Jesús Corona.

Fernando Morientes (Español)

 En declaraciones para el diario Récord, Fernando Morientes habló del equipo que es más seguido en Europa, y por lo tanto el más grande de México: Cruz Azul, el exfutbolista legendario del Real Madrid, de inmediato se ganó los aplausos de la afición cementera.

Claudio Paul Cannigia (Argentino)

"Me gusta el Cruz Azul", confesó de manera tajante el emblemático exdelantero de la Selección de Argentina después de aceptar que sí le hubiera gustado jugar en México, pues, como todos los argentinos, se quedó con la mejor impresión de La Máquina tras la Final de la Copa Libertadores que disputó en 2001, ante Boca Juniors.

 

BONUS TRACK II: Estrellas que posaron con alguna prenda de Cruz Azul

Usain Bolt (Exatleta)

Kalisto (Luchador WWE) 

Nia Jax (Luchadora WWE)

John Cena (Luchador WWE)

Diego Armando Maradona (Exfutbolista)