Tigres UANL y Los Ángeles FC se enfrentarán este martes a las 21:00 horas del Centro de México en la Gran Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en el Orlando City Stadium de Florida, Estados Unidos. Ambos equipos buscarán por primera vez ser campeones de la Concachampions.

Los dirigidos por el Tuca Ferretti son lo último que le queda a la Liga MX para no caer ante el LAFC de Carlos Vela, quien viene de eliminar a León, Cruz Azul y América y buscará arrebatarle al futbol mexicano una racha de 14 años consecutivos de presencia en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Si el Bombardero lograra vencer al equipo Regiomontano en el partido defintivo, lograría clasificar por primera vez a un equipo de la Major League Soccer (MLS) como representante de la Concacaf al también llamado Mundialito.

La última vez que un conjunto mexicano no ganó la final del torneo internacional de América del Norte, Centroamérica y el Caribe fue en el año 2005, cuando el Deportivo Saprissa derrotó a Pumas UNAM.

Por eso, en Bolavip rememoramos aquel antecedente en donde el conjunto de Costa Rica fue campeón de la entonces Copa de Campeones de la Concacaf.

La última final de Concachampions que no ganó un mexicano: Saprissa vs. Pumas UNAM

En la edición de la Copa de Campeones de la Concacaf del 2005, Pumas UNAM llegó al certamen como el favorito para ser campeón, pues los Universitarios eran los bicampeones de la Liga MX. El otro representante de México era Rayados de Monterrey, quien sería eliminado por los Ticos en las semifinales.

 

Los dirigidos por Hugo Sánchez habían quitado del camino a Olimpia de Honduras con un global de 3-2, y a DC United con un contundente 6-1, mientras que el Deportivo Saprissa, quien por entonces era propiedad de Jorge Vergara, había eliminado a Kansas City Wizards y Rayados por penales.

El partido de ida disputado en Costa Rica fue para los locales, quienes sorprendieron con un contundente 2-0 gracias a los goles de Christian Bolaños y Gabriel Badilla.

La vuelta disputada en el Estadio Olímpico Universitario tampoco sería como esperaban los de Ciudad de México, ya que Saprissa se adelantaría en el marcador por medio de Ronald Gómez, señalando un 3-0 global. Joaquin del Olmo descontó minutos después y sobre el final Leandro anotó el 2-1 para Universidad (3-2 global) pero no fue suficiente y los costarricenses fueron los campeones.

Desde aquel entonces, todos los campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf han sido provenientes de México. En últimas 14 finales, sólo tres han sido entre un mexicano y uno de otro país, mientras que las otras 11 ha enfrentado a equipos de la Liga MX.