Este domingo, Club León venció 2-0 en la final de vuelta a Pumas UNAM y se consagró campeón del Torneo Guard1nes 2020 en el estadio Nou Camp de Guanajuato. Con tantos de Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno, la Fiera terminó de liquidar la llave definitiva y alcanzó así el octavo título de Liga MX en su historia.

Los Panzas Verdes lograron revalidar la condición de Superlíder que habían obtenido en la temporada regular: los dirigidos por Ignacio Ambríz habían sido ampliamente primeros en la clasificación con 41 puntos, nueve unidades por encima de los escoltas Pumas y América, que lograron 32.

De esta manera, el conjunto Esmeralda logró romper con una larga racha de seis años en la que el Superlíder de la primera fase no se coronaba en la Liguilla. Además, se convirtió en el quinto equipo en alcanzar el campeonato en bajo esta condición.

Los equipos campeones de la Liga MX que fueron Superlíder en el mismo torneo

Club América: Las Águilas habían sido los últimos en liderar la fase regular y luego consagrarse campeones. Fue en el Torneo Apertura 2014, cuando vencieron en la llave final a Tigres UANL, definiendo en el Estadio Azteca.

 

Santos Laguna: Los Guerreros también fueron campeones bajo estas características. Se dio en el Torneo Clausura 2012, cuando se impusieron en la Gran Final ante los Rayados de Monterrey.

Pachuca: Los Tuzos lo lograron en dos oportunidades. Primero en el Clausura 2006, cuando derrotaron a Atlético San Luis, y luego en el Clausura 2007, contra el conjunto Azulcrema. 

 

Toluca: Los Diablos Rojos son el equipo que mayor cantidad de veces fueron campeones en el mismo torneo que lideraron la fase regular. Esto en tres torneos de su época dorada: Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000.

León: Con un global de 3-1 ante Pumas UNAM en la final del Guard1anes 2020, los Panzas Verdes se suman a los líderes de la primera fase que luego ganaron la Liga MX.