La Federación Mexicana de Fútbol no tiene tiempo para descansar tras decidir cortar de raíz el ciclo de Diego Cocca (llegó a dirigir siete partidos tras el proceso de Gerardo Martino). Y no tiene que ver específicamente con que este lunes 26 de junio debuta frente a Honduras en el Estadio NRG de Houston en la Copa Oro de la Concacaf.

Sino con que en apenas 35 meses se llevará a cabo la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la cual, junto a Estados Unidos y Canadá, será anfitrión. Por lo que el Tri debe llegar lo suficientemente sólido para no decepcionar en un certamen en el que, por ser local, pretende ser protagonista y, por qué no, tratar de llegar por primera vez en su historia al quinto partido (nunca avanzó más allá de los Octavos de Final).

Por eso, la directiva de la Federación Mexicana de Fútbol ya le busca reemplazante a Diego Cocca (lo cesaron, según su presidente Juan Carlos Rodríguez, por ”deficiencias en la planeación, en la logística, en el funcionamiento y por falta de liderazgo”) tras el duelo que el combinado azteca disputó ante Panamá por el tercer y cuarto puesto de la Concacaf Nations League.

El banco de suplentes del Estadio Azteca quedó vacante con la salida de Diego Cocca. Getty Images

El banco de suplentes del Estadio Azteca quedó vacante con la salida de Diego Cocca. Getty Images

Entre los candidatos, de acuerdo al portal Milenio, se encuentran: Guillermo Almada (actualmente está dirigiendo en los Tuzos del Pachuca), Miguel Herrera (hoy en los Xolos de Tijuana), Antonio Mohamed (en el presente es el DT de los Pumas de la UNAM) y Diego Alonso (viene de conducir a la Selección de Uruguay en la Copa del Mundo de Qatar 2022).

Por otro lado, Jaime Lozano, quien tomará las riendas, en principio, de manera interina (estará en el banco de relevos en los encuentros que se avecinan por la Copa Oro de la Concacaf vs. Honduras el 26 de junio, ante Haití el 30 del mismo mes y contra Qatar el tres de julio), también se perfila como aspirante. Vale recordar que obtuvo la Medalla de Bronce con el Tri Sub 23 en los Juegos Olímpico de Tokio.