Ganadora de la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 junto con Santiago Lange. Abanderados ambos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para ellos será “algo alucinante, increíble, muy especial. Significa un gran honor y un orgullo muy grande, creo que es un premio a la trayectoria”.
La regatista argentina nacida en Rosario hace 34 años defenderá en Tokio 2020, junto con Lange, el oro olímpico logrado hace cinco años en la clase Nacra 17 mixto. Reflexiva y realista, Carranza Saroli, admitió estar "confiada en hacer un buen papel en Tokio" y resaltó las fortalezas de su equipo que "hizo un trabajo extraordinario" en el último año de entrenamientos, y reconoció que la falta de competencias previas "generará cierta incertidumbre" no solo en ellos sino en todos los equipos y deportistas que llegarán a los Juegos con menos competencias, aunque más descansados.
"Hicimos verdaderamente un trabajo extraordinario. Cada uno de nosotros se siente orgulloso del equipo que pertenece, por la entrega absoluta que hicimos en todo este tiempo. Ahora hay que competir. Es un trabajo muy difícil rendir en los Juegos Olímpicos. Pero para eso nos preparamos. Tenemos que terminar nuestra puesta punto y confiar en todo el trabajo que hicimos como equipo" , afirmó en una nota con Télam, la agencia de noticias argentina. “Yo estoy confiada en que podemos hacer un buen papel en Tokio. Repetir el oro de Río obviamente que va a ser difícil. Llegar a un podio en los Juegos Olímpicos es difícil, de una complejidad enorme. El trabajo más duro e importante lo hicimos" , agregó la ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara, México, 2011 en la clase Laser Radial.
Aquel título olímpico de 2016, en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, simbolizó la primera medalla de oro de la vela argentina en unos Juegos Olímpicos. Para Carranza Saroli, Tokio 2020 serán sus cuartos Juegos Olímpicos, tras competir en Pekín 2008 (12º), Londres 2012 (21º) en clase Laser Radial y Río 2016.
Durante varios meses, el dueto Carranza-Lange pudo entrenarse con los equipos de Inglaterra, Italia y Austria que, asimismo, serán los bastions a vencer en Tokio. “Entrenar con ellos me hizo crecer muchísimo; hizo correr mis límites tanto mentales como físicos. Si bien soy consciente de la fortaleza mental que tengo para aguantar un ritmo muy alto de entrenamientos, lo que hicimos fue verdaderamente excepcional. Y fue gracias a ellos porque nos marcaron el ritmo. Siempre estuvimos un pasito más abajo que los ingleses y los italianos y nunca bajamos los brazos” , precisó. Y continuó: “Cuando ellos descansaban nosotros entrenábamos porque los teníamos que alcanzar. Hoy me siento más confiada, siento que hicimos un paso adelante en nuestro rendimiento y que estamos mucho mejor que hace tres meses. Estamos muy contentos con el trabajo realizado” .
ver también
"Eric, la anguila", la leyenda del antihéroe que fue nadador
La última competencia official que tuvo Carranza junto con Lange fue en octubre de 2020. Pasaron casi 10 meses y para la atleta argentina tanto tiempo sin medirse significa un sinfín de dudas. “La falta de competencias oficiales, claramente, provocará que lleguemos con cierta incertidumbre, algo que también les pasará a los rivales. De saber dónde está parado cada uno. Nuestro grupo de entrenamiento es el que menos se juntó con el resto. Todos los otros se fueron juntando, haciendo regatas, aunque no hayan sido oficiales, y nosotros nos quedamos un poquito aislados, haciendo nuestro trabajo sin ver a los rivales desde la última competencia oficial. Eso va a hacer que sea un Juego Olímpico muy especial”, detalló.
ver también
La historia de la primera atleta transgénero que será olímpica
Sobre sus chances reales en Tokio 2020, Carranza expresó: “Estoy confiada en que podemos hacer un buen papel en Tokio. Repetir el oro de Río obviamente que va a ser difícil. Llegar a un podio en los Juegos Olímpicos es difícil, de una complejidad enorme. El trabajo más duro e importante lo hicimos. Y estoy muy confiada en todo lo que hicimos. Ahora hay que competir. Es un trabajo muy difícil rendir en los Juegos Olímpicos. Pero para eso nos preparamos. Tenemos que terminar nuestra puesta punto y confiar en el todo el trabajo que hicimos como equipo”.