París se alista para los Juegos Olímpicos. Tanto para la competencia como para recibir al público y en especial a los atletas, los encargados de la verdadera fiesta. Justamente, para cuidarlos a los grandes protaginistas es que comenzaron de definir cuál será el menú para alimentar a los 15.000 deportistas, entre los Olímpicos y los Paralímpicos, que visitarán la Villa en el 2024.

Se realizó la conferencia de prensa con los chefs. (Sodexo)

Se realizó la conferencia de prensa con los chefs. (Sodexo)

Desde la dirección de Catering del Comité Organizador Olímpico aseguraron que "Francia invitará al mundo a su mesa". El objetivo es que se encuentren con un menú "divertido, gourmet y saludable", en el que por supuesto no habrá alcohol. Ni vino ni cerveza se servirán. Y se utilizarán productos locales y de temporada. 

Los números

En total se calculan que se deberán servir cerca de 40.000 comidas al día mientras que el sector gastronómico podrá atender unos 3.500 platos por turno. "Los atletas saben que comerán bien aquí", dijeron. De los 13 millones de platos que se servirán, 2.2 millones serán para atletas, 3.5 para los voluntarios (unos 45.000), 5 millones de snacks para espectadores y 1.8 para los medios (26.000 contando fotógrafos, camarógrafos, staff y periodistas).

Un joven Rafa Nadal degustando la comida parisina. (Getty Images)

Un joven Rafa Nadal degustando la comida parisina. (Getty Images)

 Un menú en equipo

Para definir qué se va a comer en los próximos Juegos Olímpicos, la organización consultó a 200 atletas y 120 organizaciones (entre las que se encuentran agricultores, chefs, artesanos, propietarios de restaurantes, empresas de catering, nutricionistas, asociaciones) para definir cuáles son las mejores opciones para los atletas de 208 países y territorios. 

Además, habrá 500 elementos de alimentación disponibles intentando satisfacer las necesidades y gustos según cada deporte, dietas especiales, hábitos alimenticios y creencias religiosas.

 

Alguno de los platos que se presentaron. (Sodexo)

Alguno de los platos que se presentaron. (Sodexo)

Comida gourmet

Para llevar adelante el desafío de alimentar a los deportistas, la organización convocó a Alexandre Mazzia, que posee el restaurante AM en Marsella (posee tres estrellas Michelín, el Oscar de la gastronomía),  la empresa francesa de servicios de alimentos Sodexo y Amadine Chaignot, propietaria del restaurante parisino La Pouliche y chef ejecutiva en The Rosewood en Londres.

Amandine Chaignot, una de las chefs.

Amandine Chaignot, una de las chefs.

Productos locales

Carnes, huevos y productos lácteos serán todos de origen francés. Los alimentos que sean importados deberán ser orgnánicos o con certificación. Los platos se realizarán con productos de temporada y, además, se incluirá un tercio de comida plant bassed (de origen vegetal). Esto significa aumentar la cantidad respecto de eventos anteriores sumando más cereales y legumbres, frutas y vegetales, entre otros.

Por supuesto, no faltarán los clásicos franceses: baguettes, croissants y la pastelería clásica que distingue al país. También habrá un servicio de Grab & Go para comer al paso, con un punto en especial que será de comida típica francesa.

 

Baguettes, croissants y los clásicos franceses. (Getty Images)

Baguettes, croissants y los clásicos franceses. (Getty Images)

Comidas sustentables

Entre otros compromisos, París tiene el objetivo de reducir la huella de carbono que la alimentación también puede generar y por eso su propuesta también es sustentable. Para eso, no se podrá servir bebidas en botellas de plástico, habrá bebederos disponibles para tomar, se servirán las comidas en bandejas y demás utensilios reusables.

Para evitar el desperdicio de comida, todo lo que no se consuma será entregado a bancos de alimentos y asociaciones. Los restos de comida se convertirán en abono o se utilizarán para la producción de biogás.

 

Habrá muchas propuestas Plant Bassed. (Sodexo)

Habrá muchas propuestas Plant Bassed. (Sodexo)

Cuándo son los Juegos

Los 23° Juegos Olímpicos comenzarán el 26 de julio en París, Francia, y finalizarán el domingo 11 de agosto. Mientras que los 17° Paralímpicos serán del 28 de agosto al 8 de septiembre.