¿Está preparado Arabia Saudita para el Mundial 2034? Supone una de las grandes preguntas que quedan en el aire desde que FIFA eligiese a Riad como sede de un torneo que vuelve a Oriente Medio dentro de 10 años. Desde Bolavip nos hacemos eco de diversos testimonios en Riad para entender como se modifica la imagen de un país donde el fútbol es solo un instrumento más para conseguir objetivos por fuera del terreno de juego.

Partamos de una base: todo el dinero invertido desde Oriente Medio en el fútbol de élite responde a intereses superiores al deporte rey. ¿Les gusta mucho el fútbol? Sí, ¿Fanáticos empedernidos? Sin dudas, ¿Quieren ser potencia? Por supuesto. Pero también cambiar la imagen del país o un territorio en concreto ante el ojo de occidente. Qatar 2022, Emirates en Manchester City, el Mundial 2034, meras muestras de como por medio de la pasión y el juego una nación puede conseguir sus objetivos a nivel geopolítico.

Arabia Saudita será la sede del mayor trofeo creado en este deporte al mismo tiempo que invierte sumas récord en fichajes para cumplir con los planes de su ejecutivo. Saudí Vision 2030 es el nombre del proyecto que comanda Mohamed Bin Salman desde el Fondo PIF para hacer crecer la economía e imagen de un país relacionado con violaciones de derechos humanos y persecuciones a colectivos como el LGBTI. Las críticas al comportamiento de Qatar en este sentido fueron enormes, FIFA apostó por Riad y nuestra primera pregunta es clara: ¿Está preparado este territorio para recibir a 47 aficiones de todo el planeta en noviembre del 2034?. Esto llega.

Los testimonios que llegan a Bolavip parten de diversas voces presentes en la Supercopa de España. Confirman a nuestros medios que la inversión realizada desde Riad por el fútbol es total. El nivel de logística es más que optimo. Supremamente bien organizado y con instalaciones de elite. No faltará dinero para esto y si Qatar consiguió que el Mundial se realice sin mayores problemas en este sentido, se espera que Arabia con un PIB cinco veces superior (datos de Expansión) no pase ni apuros en este sentido.

Estadio de Al-Nassr, uno de los estadios de Arabia Saudita de cara al Mundial 2034: Getty Images

Estadio de Al-Nassr, uno de los estadios de Arabia Saudita de cara al Mundial 2034: Getty Images

“Si el lavado de imagen va a incrementar mi PIB un 1 %, entonces seguiré. Seguiré haciendo lavado de imagen…No me importa cómo lo llamen”, palabras del propio Mohamed Bin Salman meses atrás. Imagen es una palabra clave en esta historia o mejor dicho, el siguiente paso antes de que todos los ojos del mundo se pongan sobre Riad. ¿Cómo se ‘lava’ esta? Cuentan a Bolavip que no es muy difícil verlo en un día a día por Arabia Saudita.

Luces, cámara, acción

Riad ha hecho grandes esfuerzos por acercarse a occidente y esto es una realidad. Las medidas y tradiciones han ido mutando poco a poco para conseguir una mejor imagen ante Europa o América. Confirman a Bolavip que durante la Supercopa de España era imposible no ver mujeres con burkas por la calle. Más allá del por supuesto respeto a las tradiciones de cada territorio o cultura, el ‘problema’ llega cuando las cámaras se encienden y los estadios de Arabia se quedan con torneos como el disputado por Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid u Osasuna días atrás. Lo que llega no es lo mismo que sale.

Aficionados de Arabia Saudita durante la Supercopa de España: TW

Aficionados de Arabia Saudita durante la Supercopa de España: TW

El tema de la mujer es lo que más sorprende. Es lo que más se ve para para las voces consultadas. Afirman que en la calle todas van vestidas con el tradicional burka. Dentro de los estadios ninguna tiene esa vestimenta para vender, indican, al mundo otra cosa. Había mujeres locales sin velo en estadio, confirman fuentes consultadas por Bolavip en pleno Riad. Incluso, dos de estas afirman haber sido testigos de como algunas asistentes a los estadios llegaban a este recinto con esta ropa de la tradición musulmana para retirársela antes de ingresas en el recinto. Una cosa es lo que se ve por TV y otra, el día a día.

Pasos al frente

Repetimos que se han dado pasos gigantes en cuanto a libertades y hay que entender de donde se parte, pero todo tiene un contexto. Hablan a Bolavip las fuentes consultadas de un territorio donde lejos están de cumplirse los estándares mínimos que vemos en occidente. Dentro del propio Riad sienten ese crecimiento y cercanía a los valores de nuestro lado del mundo, así como que sin el factor Mundial o Saudí Pro League esto sería a otro ritmo. No es solo fútbol, es una herramienta.

Lo mismo ocurre con el Dakar, Golf, Fórmula 1 y hasta Juegos Asiáticos de Invierno de 2029. Ex futbolistas del torneo como Jonathan Soriano ya contaban a Bolavip en noviembre del 2023 como es por medio del juego que el país se va abriendo, así como que queda mucho por delante: “El deporte en Arabia nunca va a ser un problema. Ya está desarrollado. El país se está abriendo dentro de sus restricciones. Si quieren organizar un evento Mundial se necesitan cambios fueran deporte. Los están dando y ojalá lleguen”.

¿Está preparado Arabia para un torneo de 48 nacionalidades, culturas, costumbres y modos de vida durante casi 5 semanas y en un mismo territorio? A nivel de infraestructura, de economía y logística, sin dudas en cada reto que vendrá con el certamen. Lejos del terreno de juego la historia es otra y quedan 10 años para entender como muta una plaza del mundo donde el operativo ‘sportswashing’ ya marcha por todo lo alto.