La cantidad de jugadores talentosos que han pasado en toda la historia del Sporting Cristal es incontable. Desde algunos de los goleadores más importantes del fútbol peruano -también del fútbol sudamericano- hasta aquellos recios defensores que se ganaron el amor de la hinchada a base de sacrificio y quites de balón.

Héroes que casi tocaron la gloria máxima en el fútbol continental y multicampeones que marcaron una época en el campeonato peruano. Es innegable el aporte de La Máquina Celeste en la historia grande de la competencia. Por eso, armamos una lista completa en la que van a  aparecer esos nombres que marcan tendencia, porque se trata de Los más grandes ídolos de la historia del Sporting Club.

 

Eloy Campos

Siempre los goleadores tienen más posibilidades de convertirse en ídolos, sin embargo, los hinchas también saben apreciar a esos jugadores más sacrificados, que le escapan a los flashes pero que siempre dejan todo por su equipo. Ese es el caso de Campos y el Sporting Cristal.

El lateral hizo las inferiores con los celestes y durante 15 años se convirtió en uno de esos jugadores intocables del equipo. En su tiempo en el club, ganó cuatro torneos peruanos.

Roberto Elías

Una de las formaciones más recordadas de la historia de Sporting Cristal fue el de finales de la década del 60 y principios de los 70. Y como todo buen equipo se armaba alrededor de su histórico capitán, un defensor impasable y que terminó haciendo escuela.

Además, se trata de otro jugador plenamente ganador. Con la camiseta de los celestes, Tito levantó la copa del campeonato peruano en 1961, 1968 y 1970.

José del Castillo

Pocos delanteros en la historia de Sporting Cristal, y seguramente del fútbol peruano en general, son tan recordados como del Castillo, uno de los goleadores históricos de la institución celeste.

Durante las catorce temporadas que jugó con la camiseta de los Cerveceros, Pepe cosechó cuatro campeonatos locales: 1961, 1968, 1970 y 1972.

Vinha de Souza

Con una gambeta endiablada y una gran efectividad frente al arco, Vinha es recordado por muchos como uno de los delanteros más letales que se puso alguna vez la camiseta de Sporting Cristal.

Fue campeón en el campeonato peruano de 1972, donde llegó a marcar 20 goles, cifra de tantos que igualó la temporada siguiente, donde también se convirtió en el primer extranjero del Sporting en marcar al menos un tanto en la Copa Libertadores.

Carlos Gonzales Pajuelo

Si hay que hablar de goleadores que lograron convertirse en leyendas con la camiseta celeste, Gonzales Pajuelo no podía ser obviado. Un delantero de raza, que no tenía ningún problema en bajar unos metros y colaborar con el mediocampo.

En su paso por el Sporting Cristal se convirtió en uno de sus goleadores históricos, siendo el jugador que más goles metió en el fútbol peruano en 1965, 1966 y 1969. Además fue campeón en el 68, 70 y 72.

Renzo Sheput

Uno de los referentes más contemporáneos del equipo. El mediocampista es recordado por los hinchas de Sporting Cristal por dos motivos en especial: su gran habilidad a la hora de manejar el balón -lo apodaban El Pincel- y su constancia para siempre triunfar en el elenco celeste, en el que vivió tres diferentes etapas durante su carrera profesional.

Con la camiseta del Sporting, Renzo levantó la copa del campeonato peruano en cuatro oportunidades.

Gabriel Costa

Después de la grandísima temporada que tuvo en 2018, Gabriel se ganó el corazón de la hinchada cervera para siempre, ya que mostró un rendimiento descollante, llegando a marcar una gran cantidad de goles y también de asistencias.

Además de ese campeonato (donde anotó 26 goles y dio 25 asistencias), había ganado otro en el año 2016.

Pedro Garay

Es imposible armar un ranking sin mencionar al Pelado Garay, uno de los nombres claves de un equipo que hizo historia en la década del 90, tanto por sus hazañas en Perú como en Latinoamérica.

Salió tricampeón en el conjunto cervecero, gracias a los campeonatos logrados en 1994, 1995 y 1996. Además, fue parte del equipo que terminó subcampeón de la Copa Libertadores en 1997, un hecho histórico para el fútbol peruano.

Emanuel Herrera

Sin dudas, un delantero de raza que no podía estar ausente del listado, ya que a pesar de la fuerte lesión que lo marginó casi toda una temporada, nadie puede dudar de los números de este tremendo goleador argentino.

En el campeonato de 2018 anotó 43 goles en 44 partidos y fue parte del equipo ideal del certamen peruano. Además ese mismo año ganó el Torneo de Verano y el Apertura. En 2020, fue parte del equipo que ganó el campeonato local.

Luis Alberto Bonnet

Un histórico y un verdadero referente con la camiseta celeste. Entre sus dos ciclos en el club, el argentino permaneció más de nueve años vistiendo los colores de Sporting Cristal y eso, sumado a la gran cantidad de goles que metió, convierte a este argentino en un ídolo indiscutido para la afición.

Entre los títulos que ganó con el cuadro bajopontino están tres campeonatos de la Primera División del Perú (1996, 2002 y 2005) además de certámenes cortos (Torneo Apertura 2003 y Torneo Clausura 2004). A nivel internacional, llegó a disputar la histórica Copa Libertadores 1997, edición en la cual el conjunto de La Florida alcanzó su única final hasta la fecha.

Antonio Sacco

Su paso por el equipo cervecero fue corto, sin embargo, los hinchas que recuerdan el año que jugó en Sporting Cristal. Continúan alucinando con sus jugadas, más precisamente su capacidad para hacer la bicicleta en cualquier jugada posible.

Durante ese 1956, Sacco fue parte de un equipazo de Sporting Club que salió campeón. Lo acompañaron otros coterráneos uruguayos, como Carlos Zunino, Dardo Acuña y Raúl Pini.

Carlos Zunino

Otro símbolo de una etapa muy recordada del celeste. Un jugador de gran nivel, que fue la gran figura de ese recordado equipo de 1956. Habilidoso y creativo, hacía que todos sus compañeros jugaran un fútbol mucho más vistoso. Además, tenía una gran capacidad goleadora.

Este delantero uruguayo brilló como nunca en su carrera durante esa temporada. Se mantuvo en el club hasta 1960, donde siguió mostrando destellos de su talento.

Irven Ávila

Es muy difícil que un jugador con un gran rendimiento se mantenga en un equipo sudamericano por muchos años. Por eso, es sorprendente todas las temporadas que los hinchas del Cervecero pudieron disfrutar de Irven.

En su paso por el club, ganó tres campeonatos peruanos y la Copa Bicentenario. Después de pasos por Ecuador y México, en 2021 volvió a ponerse la camiseta de los celestes, agigantando aún más la leyenda.

Horacio Calcaterra

Nacido en Argentina pero naturalizado peruano para poder jugar en la Selección, la historia de Calcaterra y Sporting Cristal pareció estar destinada. Después de un correcto paso por Universitario de Deportes, Calca llegó al Cervecero y transformó su juego totalmente, convirtiéndose en uno de los mediocampistas más importantes de la liga peruana.

Con la camiseta celeste cosechó cuatro títulos nacionales (2014, 2016, 2018 y 2020), además de ganar la Copa Bicentenario en 2021.

Jorge Cazulo

Cuando hizo su arribo al equipo cervecero, ni siquiera el más optimista de los hinchas de Sporting Cristal imaginó que se convertiría en uno de los más grandes ídolos contemporáneos del equipo. Sin embargo, el amor entre este uruguayo y el elenco celeste es tan grande, que hoy sigue ligado al club como director técnico en las divisiones formativas.

Con la camiseta de Sporting, fue campeón en cinco oportunidades (2012, 2014, 2016, 2018, y 2020), este último ya siendo el capitán absoluto del equipo.

Carlos Lobatón

Surgido de las divisiones formativas, capitán del equipo y muchos títulos ganados en el club. Lobatón tiene todos los requisitos para ser uno de los grandes ídolos de la historia de Sporting Club. Pero, más allá de todo esto, estuvo cerca de no serlo...

Es que no fue hasta su segundo paso en el elenco cervecero que logró afianzarse como titular y convertirse en un hombre clave para el equipo. Ya asentado, durante sus más de 15 años con la camiseta celeste, ganó cinco torneos nacionales.

Julinho

Nacido en Brasil pero nacionalizado peruano, Júlio César de Andrade Moura es, sin duda, uno de los delanteros más importantes de la historia de Sporting. No solo por sus logros en títulos y goles, sino también por la calidad de juego que desplegaba en cada una de sus jugadas.

Fue campeón del torneo peruano en 1994, 1995, 1996, logrando de esa manera el tricampeonato con la camiseta celeste, y también ganó el del 2002. Además, fue parte del equipo que salió subcampeón de la Copa Libertadores en 1997.

Roberto Palacios

Hay muchos equipos importantes en la historia de Sporting Cristal, lo que hace difícil destacar a uno por sobre el resto. Sin embargo, entre los más recordados están los integrantes del conjunto tricampeón de 1994, 1995 y 1996. Entonces, es obvio que la gran figura de ese equipo merecía estar en un lugar preponderante de este ranking.

El Chorri además ganó el campeonato nacional en 1991, año en el que debutó, y en el 2002, ya cuando atravesaba en su segundo paso en el club.

Jorge Soto

¿Quién está gritando un gol? Siempre Jorge Soto. Considerado por muchos como el hombre de los tantos importantes, es el gran protagonista de varios de los momentos más destacados de la historia reciente del Sporting Cristal.

Autor del gol que le dio a La Máquina Celeste el tricampeonato en el 96; del tanto en la final del Campeonato Descentralizado de 2002, El Camello tiene en su espalda el récord de ser el máximo goleador de la historia del Sporting Cristal. Un verdadero fuera de serie.

Julio César Uribe

El momento en el que a un jugador le toca brillar, termina siendo decisivo a la hora de analizar su carrera. Por eso, muchos son los que creen que Uribe tuvo la mala suerte de estar en el tope de su etapa como futbolista al mismo momento que Diego Maradona y Zico, ya que sino fuera por ellos, sin duda habría sido el mejor jugador sudamericano de su época.

Durante la buena cantidad de años que vistió la camiseta del Sporting Club, fue campeón en cuatro oportunidades del campeonato peruano (1979, 1980, 1988 y 1991).

Alfredo Quesada

Tanto por su calidad técnica como también por su estirpe ganador, muchos fueron los clubes importantes de Sudamérica que alguna vez lo tentaron para que abandone al Sporting Club. Sin embargo, el Flaco decidió que la camiseta de La Máquina Celeste iba a ser la única que iba a usar en toda su vida.

Fueron 19 años ininterrumpidos en el Sporting, club al que llegó a los 13 años y en el que un tiempo más tarde debutaría en primera. Esto le permitió convertirse en el jugador más ganador de la historia del club con seis títulos.

Fernando Mellán

Si le preguntan a los hinchas más veteranos cuál es el mejor defensor que vieron vistiendo la camiseta celeste, la gran mayoría coincidirá en que fue Mellán. Es que, El Cóndor formó parte de la dupla de centrales más recordada de la historia, junto con otro ídolo como es Orlando de La Torre.

Durante los 13 años que jugó con la camiseta de La Máquina Celeste, ganó cuatro títulos. Además, una vez retirado, se dedicó a buscar jóvenes promesas para fortalecer la cantera cervecera.

Ramón Mifflin

Uno de esos nombres con los que es casi obligatorio ponerse de pié. Considerado el jugador más cerebral de la historia del Sporting Club, un creador de juego nato, que potenciaba a sus compañeros y engañaba a los rivales con cada una de sus acciones.

Con la camiseta del elenco celeste, ganó los campeonatos de 1968, 1970, 1972 y 1980. Además, en su currículum puede decir que fue parte del histórico Santos de Pelé, con quién formó una dupla letal que hizo historia en el fútbol.

Orlando de La Torre

Si muchos de los hinchas celestes consideran que Fernando Mellán como el mejor defensor de la historia del equipo, el resto lo elige de La Torre. Chito era un defensor duro que hacía que cualquier delantero que quisiera enfrentarse a él, al menos lo pensara dos veces.

Además de su gran capacidad y lectura de juego, también hay que mencionar su perfil ganador porque, con la camiseta de Sporting Cristal, consiguó cuatro campeonatos peruanos (1961, 1968, 1970 y 1972).

Alberto Gallardo

Sería extraño que cualquier otro jugador encabece esta lista, ya que para la grandísima mayoría de los hinchas de La Máquina Celeste, el Jet es sin lugar a dudas el ídolo máximo de la historia de esta gloriosa institución.

Con la camiseta de Sporting Cristal salió campeón en cinco oportunidades del campeonato peruano: en 1961, 1968, 1970 y 1972 lo hizo como jugador, pero además logró coronarse en 1988, ya como director técnico del equipo.