En las reuniones con amigos hay algunos juegos que siempre es importante tener para que la diversión no falte, y después de probar el nuevo Oddballers podemos asegurar que tiene que sumarse a esa lista. El nuevo party game desarrollado por Game Swing y publicado por Ubisoft es una alocada experiencia para pasar buenos ratos tanto en compañía como con otros jugadores de manera online y también en solitario. En sí son series de mini juegos con objetivos claros, pero en los que todo puede pasar.

La traducción de Oddballers sería “quemados”, pero si bien revolear balones es la esencia del juego, no es lo único que se puede hacer, y eso es lo que lo vuelve tan divertido. En total son 18 party games con distintas metas y también con distintas dinámicas. La mayoría de las veces serán todos contra todos, aunque en ocasiones se formarán equipos de manera aleatoria, y también habrá juegos de uno contra todos, de todos contra uno, o de todos contra un jefe. Las opciones son varias, lo que ayuda mucho al dinamismo del título y a que no se vuelva reptitivo.

Es un juego para competir, por lo que no vamos a encontrar una historia muy profunda ni mucho menos. Solo nos trasladaremos a una granja con varios simpáticos personajes (sin género), que podremos personalizar a nuestro gusto con cientos de cosméticos distintos. Ninguno nos dará alguna habilidad especial, por lo que dependeremos solo de nuestra técnica y táctica para poder ganar. Gráficamente no ofrece nada innovador, pero tampoco hace falta para disfrutarlo. La paleta de colores pastel combina a la perfección con la simpleza de los gráficos y el tono divertido del gameplay.

Todos los jugadores tienen una barra de vida que irá bajando si sufren daño. La forma más eficaz de causarlo es darle un balonazo, que puede incrementarse si se carga la potencia del lanzamiento. En algunos juegos llegar a 0 significaría la eliminación, pero en otros donde hay diferentes objetivos será solo un contratiempo porque reapareceremos segundos después. Las mecánicas son simples para aprender: podés recoger cosas del suelo para lanzar o para llevar a algún sitio, o empujar rivales  u objetos que están en el medio de la arena como cajas o cañones.

Además hay animales como pollos con los que tendremos que interactuar, o cangrejos que serán arrastrados por la marea hacia nosotros y si nos obstaculizarán el paso si se suben a nosotros. Por otro lado los jugadores que vayan siendo eliminados de la partida seguirán teniendo injerencia en la misma al poder lanzar proyectiles que molesten al resto, así que habrá acción todo el tiempo.

Lo que podamos encontrar en el entorno no es simplemente decorativo y todo cumple una función, lo que genera que el mapa se sienta más vivo, y que sea parte fundamental del juego. Algunas cajas sirven para cubrirse de los disparos pero otras tienen TNT y explotan si les arrojan algo. También hay cañones que al activarse causan daño o paneles de abejas que atacan a los jugadores cercanos.

Oddballers está pensado para jugarse en modo multijugador, aunque no solo de manera online. Existe el modo de multijugador local con diferentes controles e incluso puede disfrutarse solo ya que se pueden añadir hasta tres IA para completar el mínimo de cuatro competidores para las partidas, y a pesar de que lo ideal sería poder jugar contra otras personas, es una buena opción para disfrutar el título sin tener conexión a internet.

El título está disponible en Steam para PC, en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, y PlayStation 5 y Xbox Series X y S por retrocompatibilidad. Además cuenta con crossplay. Nosotros lo probamos en la portátil de Nintendo y notamos momentos en los que el juego parecía trabarse, aunque por lo general funciona muy bien y es del estilo ideal para jugarlo en cualquier parte, o para llevar de viaje y compartir momentos con otra persona mediante los joycons inalámbricos.

Nos llevamos una buena impresión jugándolo y es un título que promete varias horas de diversión. Es uno de esos juegos que puede cambiar el ambiente y transformar cualquier momento en uno con muchas risas, y que probablemente aprovechen muchos streamers y creadores de contenido en los próximos meses. Quizás no se vuelva un clásico (aunque eso lo dirá el tiempo), pero sí cumple su función: entretener.

Puntuación Bolavip Gamer: 8/10