La Copa Africana de Naciones vivió su episodio más surrealista ayer. El árbitro Janny Sikazwe decidió pitar el final de Túnez vs. Mali en el minuto 85 para sorpresa de todos los presentes en Camerún, pero la cosa no se quedó ahí. Tras unos segundos de incertidumbre, el juez regresó al terreno de juego y en el 89 volvió a marcar que el encuentro se encontraba terminado. Tras unas horas locos, este sería el insólito motivo por el cual se habrían dado dichas suspensiones.

El mundo del fútbol no podía creer lo que aparecía frente a sus ojos, así como los jugadores y el cuerpo técnico de una Túnez que buscó explicaciones por todos los medios. Sikazwe fue increpado por toda la delegación del equipo que cayese 0-1 con Mali ayer, pero no encontraron explicaciones a dos finales de partido que recorrieron el planeta mediante las redes sociales.

Essam Abdel Fattah, director de árbitros en la Confederación Africana de Fútbol, ha reconocido el insólito motivo por el cual el encuentro se dio por terminado en dos ocasiones antes del tiempo reglamentario. Consciente de que los ojos del planeta se encuentran puestos en FIFA y la CAF para saber que determinaciones se pueden tomar alrededor de un choque más que polémico, el dirigente dio sus explicaciones y más de uno frunce el seño ante tan particular aclaración.

Tarek Talaat, periodista de Newsln24, afirma que Essam Abdel Fattah le confesó que Janny Sikazwe sufrió un golpe de calor producto de las altas temperaturas y que esto lo desorientó en los últimos minutos: "El capitán Essam Abdel Fattah confirmó que Jani Sikazwe sufrió una insolación que perdió el foco y fue llevada al hospital".

Dicho hecho habría sido el detonante de uno de los momentos más surrealistas en la historia del fútbol africano y de la Copa Africana de Naciones. Tras unas horas de locos donde la propia Federación Tunecina de Fútbol pidió explicaciones a FIFA, un golpe de calor sería el culpable de la polémica vivida ayer en Camerún.