El final de partido más surrealista que se recuerde lo tuvo la Copa Africana de Naciones este miércoles. Por el Grupo F, Mali le ganó a Túnez por 1-0 con un gol de penal de Ibrahima Koné. Pero lo insólito de esto es que el árbitro Janny Sikazwe terminó el partido ¡dos veces antes de los 90 minutos! Y, luego, los tunecinos no quisieron jugar el tiempo que restaba.

Increíble, pero real. Sikazwe sorprendió a propios y extraños cuando al minuto 85 pitó dos veces en señal de la finalización del partido. Rápidamente, el staff técnico de Túnez, con el entrenador Mondher Kebaier a la cabeza, saltó rápidamente del banco de suplentes para cuestionar al árbitro y advertirle que aún quedaba tiempo.

 

El referee de Zambia se retractó en su decisión y decidió seguir jugando tras un minuto de reclamos por parte de los tunecinos, quienes perdían el partido. Durante el segundo tiempo, había ido al VAR por el penal que convirtió Koné para el 1-0 y el juego se había interrumpido en reiteradas ocasiones, por lo que llamaba poderosamente la atención que haya pitado incluso sin haber adicionado minutos.

Tras retractarse, el juego continuó y volvió a intervenir el VAR para la expulsión de El Bilal Touré al minuto 87 tras una fuerte entrada a un rival. Por la intervención del sistema de videoarbitraje, volvió a perder tiempo de juego. Todo hacía pensar que adicionaría varios minutos, pero no. Antes de los 90, más exactamente al 89:50, volvió a pitar dos veces para ponerle punto final al partido.

Indignación en Túnez

Tras la nueva finalización del partido, y definitiva, Kebaier junto a todos sus asistentes y los jugadores de Túnez fueron a increpar al árbitro Janny Sikazwe por este polémico y surrealista final de partido. Dos intervenciones del VAR, interrupciones por doquier y un expulsado hicieron que el tiempo neto de juego fuera de sólo 17 minutos y 28 segundos en el complemento, según datos de Opta.

Sikazwe tuvo que irse del campo de juego, protegido por la seguridad del estadio mientras todo Túnez le reclamaba por esto. Según el periodista Nahuel Lanzón, este árbitro zambiano ya había sido suspendido en 2018 "de manera sospechosa por algunos de sus arbitrajes". Por lo cual, esto llevará a especulaciones y acusaciones de todo tipo.

¡Lo quisieron volver a jugar!

Autoridades de la Copa Africana de Naciones irrumpieron en la previa a la conferencia de prensa de Kebaier para que el partido dispute los últimos tres minutos que le quedaban. Sin embargo, Túnez no quiso saber nada con volver al terreno de juego.

De hecho, los jugadores de Mali se presentaron en el campo para continuar con esos tres minutos que se debían jugar, pero como Túnez no se presentó, perdió el partido por 3-0 y su presencia en la copa corre riesgo ante una posible descalificación. Sin embargo, desde la comitiva tunecina presentarán una queja ante la Confederación Africana de Fútbol por este partido.