Directivos de 19 agencias nacionales antidopaje han elevado ya el pedido para excluir a Rusia del deporte internacional, situación que podría poner en riesgo su participación en el Mundial 2018.

Nunca antes de la historia de los mundiales estuvo en riesgo la participación del anfitrión, pero ésto podría sucederle a Rusia, cuyo deporte de alta competencia está desde hace tiempo en el ojo de la tormenta.

En los últimos días, los directivos de 19 agencias nacionales antidopaje pidieron a la Agencia Mundial que excluya a los rusos del deporte internacional hasta que éstos pongan en marcha un verdadero sistema para luchar contra el uso de sustancias prohibidas por el deporte.

Es imperativo que los responsables del sistema estatal de dopaje de Rusia rindan cuentas.

El antecedente más cercano tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde muchos deportistas rusos fueron separados de la competición que históricamente los ha tenido como protagonistas. Y el evento que corre riesgo ahora es el Mundial que ellos mismos recibirán el próximo año y que podría dejarlos sin participación de su selección.

Las 19 agencias firmantes, entre ellas las de España, Francia, Alemania y Estados Unidos, admitieron que los deportistas rusos que hayan superado numerosos controles deberían poder competir, pero sin bandera. "Esperamos que estas propuestas ayudarán al deporte superar estos tiempos oscuros y allanar el camino hacia un futuro brillante", afirma el comunicado.

+El Mundial de 2026 tendrá 48 equipos

+Se busca sede para 2026

+La evolución de los cupos mundialistas