Mientras los estadios se siguen construyendo y FIFA analiza polémicas decisiones en cuanto a los desclasificados de sus Eliminatorias, la Copa del Mundo de Qatar 2022 está un paso más cerca. Cientos de selecciones todavía luchan por algunos de los cupos disponibles para noviembre del año que viene y así está el panorama a 12 meses de que la pelota empiece a rodar.

Qatar, Brasil, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Serbia, España, Países Bajos, Croacia, Suiza, Inglaterra y Argentina ya tienen su cupo asegurado para un Mundial donde buscarán la gloria tras haber sorteado con éxito las Eliminatorias de sus respectivos continentes en un año de pandemia en el calendario estuvo más sofocado que nunca.

 

Lo que queda por definirse

Solo la confederación oceánica no ha podido empezar todavía su proceso de clasificación a la Copa del Mundo. Se espera que durante todo el mes de marzo Nueva Zelanda luche por hacerse con un cupo al repechaje y pueda representar a un continente que gracias al Covid-19 ha paralizado toda su actividad futbolera.

En cuanto a Asia, a falta de 4 jornadas la cosa parece estar más que definida para Irán, Corea del Sur y Arabía Saudí, líderes de las zonas y a los que solo les restan algunos puntos para meterse en Qatar. FIFA entregará a la confederación 4 cupos directos y un repechaje que saldrá entre los terceros de cada zona.

Pasado a África, en las últimas horas pudo cerrarse la primera fase de eliminación en un continente que no contará para sorpresa de todos con la presencia de Costa de Marfil en Qatar. Argelia, Cameron, Congo, Egipto, Ghana, Mali, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez esperan por el sorteo para conocer esos últimos encuentros de donde saldrán 5 clasificados.

En Europa solo resta que los clasificados al repechaje disputen las tres plazas extra que entrega UEFA a sus selecciones. En unas final four a 90 minutos, Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia, Macedonia del Norte, Austria y Republica Checa se batirán en duelos que prometen grandes sorpresas allá por el mes de marzo.

Siguiendo con Sudamérica, 4 fechas es lo que le queda a unas Eliminatorias de Conmebol donde Ecuador quedó a un paso de la gloria mientras Uruguay no puede permitirse más fallos. Chile, Perú, Colombia y Bolivia se suman a esa lucha por dos cupos y un repechaje que FIFA todavía debe darle el nuevo mundo.

Terminando con la Concacaf, Canadá sigue sorprendiendo a todos con su victoria ante México y continúa como líder de unas Eliminatorias a las que le restan todavía 6 fechas para definir los tres cupos directos y el clasificado al repechaje. Así está el panorama rumbo a un Mundial de Qatar 2022 que empieza a calentar motores.