Tal como se veía venir, Renato Ibarra fue registrado de manera oficial por la Liga MX como jugador del América a partir del torneo Grita México Apertura 2021. De esta manera el volante ofensivo ecuatoriano se reintegra a las Águilas después de su salida por el problema de violencia familiar que vivió con su expareja Lucely Chalá.

"El jugador ecuatoriano ha solucionado sus problemas familiares. Su expareja e hijos le han acompañado a entrenamientos y partidos", informó el América en un comunicado de prensa y detalló que Renato Ibarra "ha sido capacitado en materia de equidad de género ante el Centro Especializado para la erradicación de las conductas violentas hacia las mujeres del Gobierno de Jalisco".

De esta manera, Renato Ibarra estaría en condiciones de cumplir el contrato que el América le extendió hasta 2023. El club azulcrema aprovechó su comunicado para resaltar que el ecuatoriano "no tiene cargos pendientes de resolver y no recibió condena alguna... luego de un análisis, el club ha optado por no prejuzgar aquello que la familia y las autoridades han solventado".

¿Qué pasó con Leo Suárez?

En vista de que no pudo continuar con Atlas y no se acomodo con Juárez, Renato Ibarra estaba en espera de que se abriera una plaza de Jugador No Formado en México la cual se dio por la lesión del argentino Leo Suárez en el tobillo derecho. Entonces el América sustituir al jugador lesionado tal como lo establece el artículo 38 del reglamento de competencia.

El América subrayó que debido a los jugadores que se le han lesionado en este torneo Grita México Apertura 2021 estaba en su derecho de "reconfigurar su plantel" por "necesidad" y por ello registró a Renato Ibarra lo cual generó críticas de periodistas como Roberto Gómez Junco y David Faitelson.