Mucho se habló de la salida de Juan Otero de las Águilas del América, pues para el conjunto de Coapa el colombiano ya no tenía cabida después de que sus números y desempeño quedaran a deber en el Nido, y ahora por fin le habrían encontrado acomodo nada más y nada menos que en el balompié de Europa con el conjunto del Sporting de Gijón, equipo que ahora es propiedad de Grupo Orlegi comandados por el mexicano, Alejandro Irarragorri.
La gestión de traspaso por el volante cafetero se tornó más que inmediata pues en menos de una semana, Otero ya se encuentra en España y está tan sólo a una firma de cerrar su pase con la escuadra ibérica que es parte de LaLiga, y con ello se finalizaría su relación con el conjunto de las Águilas tras medio año de portar sus colores, y fue el propio jugador quien publicó que ya se encontraba en Gijón en sus redes sociales.
Otero arribó al cuadro de Coapa en enero del 2022 como un fichaje inesperado pues llegaba para ocupar la posición de volante por derecha que pedía el extécnico Santiago Solari, quien fue despedido pocos días después debido a los malos resultados que mantuvo con el equipo americanista, el cual llegó a estar en la última posición del torneo, y fuera de posibilidades de Liguilla, pero lograron recuperarse.
Juan representó para el conjunto emplumado un desembolso importante de dinero, pues gastaron 4 millones de dólares para un futbolista que sólo estuvo cinco meses con el equipo. El extremo colombiano no fue incluido en la lista de inscripción para el comienzo del torneo Apertura 2022. Su posición fue ocupada por el refuerzo estelar de las Águilas, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez.
En lo que fue el mercado de fichajes, América había conseguido un acuerdo con Necaxa por el colombiano, pero el sudamericano se negó a firmar con los Rayos. En su breve paso con los azulcremas, Juan disputó 11 partidos, dos de estos de Liguilla. En los últimos tres compromisos que participó el volante jugó solamente 3 minutos, un minuto de juego en cada uno de estos. El jugador de 27 años solamente logró un gol con la camiseta del equipo de Coapa, mismo que realizó ante Mazatlán.