Imane Khelif sigue estando en el centro de la escena tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde consiguió la medalla de oro en la categoría de los 66kg femenil. Ahora, lo que sigue para la boxeadora argelina de 25 años es determinar si su futuro seguirá estando ligado al amateurismo o si desea dar un salto al profesionalismo, desde donde ya ha recibido el interés del famoso promotor, Eddie Hearn, reconocido por saber elegir a pugilistas talentosos.

Se trata de una boxeadora que se muestra inteligente sobre el cuadrilátero con la capacidad necesaria para acelerar y frenar en los momentos justos. Su gran alcance le permite mantener una buena distancia con su jab y lastimar desde ahí, pero también tiene la valentía para entrar en el juego del cuerpo contra cuerpo y generar daño con su buena pegada.

La palabra de Eddie Hearn sobre Imane Khelif, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024

“Creo que si se expusieran los hechos y se tratara de una posición en la que no hay ninguna razón por la que esta persona no debería competir como mujer, sí”, empezó diciendo Hearn en charla con iFL TV.

Y además, agregó: “Uno, obviamente, una peleadora talentosa. Dos, comercialmente, creo que tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram de 30 mil que tuvo. La respuesta es sí, pero probablemente hay muchos hechos que no conocemos sobre esta situación”.

Imane Khelif debe decidir si se mantiene en el boxeo amateur o si da un salto al profesional. (GETTY IMAGES)

Con el protagonismo que ha tomado Khelif, sin dudas que sería un gran atractivo que se presente en los mejores cuadriláteros del mundo, que le darían una mayor visualización y, sobre todas las cosas, un mejor rédito económico. En cambio, si su objetivo es mantenerse en el amateurismo y redoblar la apuesta en Los Ángeles 2028, donde la esperarán para que intente revalidar su presea dorada, la que tanto revuelo ha causado, perderá algunos dólares, pero seguirá a su corazón.

“Necesitamos más información, necesitamos una conversación al respecto, y es una situación única en muchos aspectos. Necesitamos proteger a los atletas, también necesitamos proteger los hechos y los derechos de esa persona”, cerró Hearn.

¿De qué se la acusa a Imane Khelif?

Imane Khelif es una mujer argelina acusada de ser una atleta transgénero por la Asociación Internacional de Boxeo. A esa argumento acudieron millones de personas, pero la ciencia demostró que se trata de un ser humano que posee cromosomas XY, los cuales son propios del género masculino, pero que no representan ninguna anomalía intencional buscando sacar ventaja o intentando modificar su género.