Chicharito Hernández volvió a ser tendencia en México, pero esta vez no por lo que hizo dentro de una cancha. El delantero de Chivas encendió la polémica en redes sociales luego de publicar un video en el que apuntó directamente contra las mujeres, generando una ola de críticas que rápidamente escaló en todo el país.
El máximo goleador histórico de la Selección Mexicana, con pasado destacado en Europa, quedó en el centro de la polémica por una conducta extrafutbolística que podría costarle muy caro. En los últimos días, se supo que la Federación Mexicana de Futbol analiza sancionarlo, y ya se menciona el Código de Ética como base para una posible decisión disciplinaria.
Según informó Fox Sports, las sanciones más leves a las que podría exponerse incluyen una advertencia, una amonestación, una multa económica o incluso tareas de servicio comunitario. Todas medidas previstas dentro del marco disciplinario vigente de la FMF para este tipo de situaciones.
El mismo reglamento contempla sanciones más severas, como la suspensión por varios partidos, la prohibición de participar en cualquier actividad vinculada al futbol o, en casos extremos, hasta la desafiliación del jugador. Con el eco mediático que generó el video, resta saber si la Liga MX tomará una postura oficial ante la situación o dejará que el tema se enfríe.
¿Qué dice el Código de Ética de la FMF?
En su Artículo 5, se establece que “es una obligación individual el dirigirse y desempeñarse en todas sus actividades, ya sea particulares o profesionales, con la debida probidad y respeto“.
Además, el Artículo 6 del mismo documento remarca: “Toda persona sujeta a este Código de Ética deberá abstenerse de actuar, participar o en cualquier forma incitar a realizar conductas que tiendan a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de la FIFA, Confederaciones, FMF, los Clubes, así como sus órganos de gobierno y sus integrantes y/o terceros involucrados“.
