No fueron buenas noticias las que llegaron en la Fórmula 1 de forma reciente, principalmente porque el Gran Premio de Emilia-Romaña 2023 fue suspendido. Las incesantes lluvias en Italia, perjudicando entre otros lugares a la ciudad de Imola, San Marino, ocasionaron inundaciones de gran dimensión, generando evacuaciones, personas desaparecidas y hasta algunas personas que fallecieron.

Si hacemos énfasis en lo que es el aspecto de la competición que se iba a llevar a cabo, la zona de los paddocks y hasta donde se encuentran los “bunkers” de los equipos casi ni podían verse por la gran altura de agua alcanzada. Eso y el hecho de que las precipitaciones estaban pautadas para el viernes, sábado y domingo desembocaron en una decisión que no es muy frecuente de observar en la categoría.

En la vida de la Fórmula 1 han existido boicot, cancelaciones antes de tiempo debido a asuntos políticos del países de turno en conflicto, como también el hecho de que a pesar de tener a todos los pilotos en la nación de competición la prueba no se realice. Como este último es lo que ocurrió, vamos a repasar cada uno de los antecedentes que existieron además del GP de Emilia-Romaña 2023.

¿Cuántas veces se suspendieron carreras de Fórmula 1 con los equipos en el circuito?

Con la ya mencionada en San Marino, tres veces se suspendieron carreras de Fórmula 1 con los equipos en el circuito. La primera ocurrió en el Gran Premio de Bélgica 1985, debido a que el trazado del Spa-Francorchamps fue reasfaltado a último momento, generando el descontento de los pilotos por la falta de adherencia, como también que el asfalto cedía en algunos tramos. Finalmente se realizó el 15 de septiembre tras no desempeñarse el 2 de junio.

Nos metemos en la segunda ocasión, en este caso en el Gran Premio de Australia 2020 en un hecho sumamente inesperado y de caracter mundial. Ante la expansión de la pandemia por Coronavirus, todos los equipos retornaron rápidamente hacia Europa ante las reglas de protección que recomendaban los epidemiólogos. Tanto ese año como 2021 no pudieron tener a la F1 presente en Melbourne a causa del Covid-19 y las estrictas reglas sanitarias, hecho que todavía afronta el GP de China que desde 2020 a 2023.